traduccion de señales

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES DE FARMACOS: INSULINA.
INTRODUCCIÓN.
La transducción es una forma de comunicación de las células que coordinan el crecimiento y el metabolismo de las multiples células de distintos órganos y tejidos. Las moléculas señal son sustancias sintetizadas y liberadas por células productoras de señales y solo producen respuestas específicas en células blanco con sus receptoresespecíficos.
En este trabajo se hablara de la transducción de señales de la regulación de la insulina como fármaco, es un elemento importante en el control de los niveles de glucosa en sangre.
Existen anomalías o resistencia a la insulina estas puede ser primaria, es decir aquella relacionada exclusivamente con alteraciones de la insulina, de su producción o por dificultades con losreceptores o en los efectos post-receptor intracelulares. También puede ser secundaria, provocada en tal caso por otras patologías concurrentes.
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) representa el estado patológico en el cual las células no responden a estímulos de insulina, la cual viene dada por una disminución en el transporte de glucosa ya que, no responde adecuadamente a los estímulos inducidos por laactivación de la vía de señalización celular de la insulina en musculo esquelético y adiposo, la cual puede venir dada por una mutaciones en IR o modificaciones post-traduccionales. También puede venir dado por un defecto en la unión de la insulina con su receptor. El paciente diabético tipo 2 puede necesitar insulina para normalizar su glucemia.
Entre las causas más comunes que representa laresistencia de la insulina se encuentra: un déficit en el número de receptores y su actividad quinasa, aumento de fosforilación en residuos de Ser/Thr, disminución de la vía que toma la insulina en PI3Q y PKB o defectos en la translocación de GLUT4.
MARCO TEÓRICO.
Mecanismo de acción de fármacos.
Para que un fármaco pueda producir un determinado efecto en un organismo vivo, tiene que existirpreviamente una interacción fisicoquímica entre la molécula del fármaco y otra u otras moléculas del organismo vivo. Esta comunicación altamente eficiente, que necesita todo organismo multicelular se inicia a través de moléculas de señal o primer mensajero, que presentan gran diversidad estructural y funcional como trasmisores de señales. La acción de estas moléculas está mediada por proteínasreceptoras que se encuentran en las células blanco, en donde se produce la activación de los segundos mensajeros.
Los fármacos, para dar lugar a un efecto biológico, al margen de llegar al lugar de acción y alcanzar una concentración necesaria en la biofase (zona del órgano efector situada en la vecindad de los receptores), deben reunir dos propiedades fundamentales: afinidad y actividad intrínseca.La afinidad se conoce como la capacidad que posee un fármaco para unirse con el receptor específico y formar el complejo fármaco-receptor.
Actividad intrínseca es la propiedad que tienen los fármacos, una vez unidos al receptor de poder generar un estímulo y desencadenar la respuesta o efecto farmacológico.
Aquellos medicamentos que reúnen estas dos características (afinidad, actividadintrínseca) son conocidos como fármacos agonistas, pero si únicamente poseen afinidad por el receptor se conocen como fármaco antagonista
Para que el fármaco actúe sin acoplarse, la molécula debe tener unas características físico-químicas que hagan que una molécula pueda tener actividad por sí misma.
La actividad tensoactiva (Ej: de los jabones sobre las grasas) consiste en unirse a algunos componentes dela membrana y cambiar la tensión superficial. Ej: antibióticos, antifúngicos, antisépticos.
Los fármacos que actúan sobre superficies lipídicas à la membrana tienen una bicapa lipídica que él debe atravesar.
El fármaco se une al receptor y hace de sustrato para una enzima y fosforilan proteínas. Pueden dar como resultado un efecto celular (disminución del azúcar circulante), génesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traduccion de señales.
  • Señales
  • La señal
  • Señales
  • Señalamientos
  • señalamientos
  • señales
  • Señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS