Traduccion del cilindro de ciro
… Una imitación del Esagila fabricó [...] a Ur y los otros centros de culto.
Un ordenamiento de culto que era inapropiado [...] hablaba a diario, y, unacosa perversa, interrumpió la presentación regular de ofrendas [...] colocó en los centros de culto. La devoción a Marduk, rey de los dioses, la eliminó de su mente.
Repetidamente hacía lo que erapernicioso para su ciudad. Diariamente [...] destruía a todos sus[súbditos] con un yugo interminable.
En respuesta a sus lamentaciones, el Enlil de los dioses (Marduk) se enfureció muchísimo [...]suterritorio. Los dioses que vivían en ellos abandonaron sus residencias, y a pesar de su cólera los trajo a Babilonia. Marduk [...], a todos los lugares, cuyas residencias estaban en ruinas, y a loshabitantes de Sumer y Acad, que se habían vuelto como cadáveres, volvió su mente y se tornómisericordioso. Rebuscó por todos los países, (los) examinó, buscando un príncipe justo que se adecuara asu corazón, y lo tomó de la mano: Ciro, rey de Anšan, lo llamó, y para que dominara sobre la totalidad pronunció su nombre.
A Gutium y a todos los Umman-manda los hizo vasallos suyos. Al pueblo decabeza negra, al que permitió que sus manos vencieran, protegió con justicia y equidad. Marduk, el gran señor, que cuida de su pueblo, miró con devoción sus buenas obras y su recto corazón.
Leordenó que fuera a Babilonia e hizo que tomara el camino de Babilonia. Como amigo y compañero caminó a su lado.
Sus numerosas tropas, cuya cantidad era inmensa como el agua de un río, marchaban consus armas a su lado.
Sin combate y sin lucha le permitió entrar en la ciudad de Babilonia. Salvó a Babilonia de la opresión. A Nabónido, el rey que no lo honraba, lo puso en sus manos. Todos loshabitantes de Babilonia, el país de Sumer y el país de Acad en su totalidad, príncipes y gobernadores se postraron de rodillas ante él, besaron sus pies, se alegraron de que fuera el rey; sus rostros...
Regístrate para leer el documento completo.