Traduccion fragmentos de introduccion a los principios de la moral y la legislacion. bentham

Páginas: 94 (23349 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Capítulo I
DEL PRINCIPIO DE UTILIDAD

1 La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos, el dolor y el placer. Es para ellos solos para señalar lo que debemos hacer, así como para determinar lo que haremos. Por un lado, la norma del bien y del mal, por otro, la cadena de causas y efectos, se sujetan a su trono. Nos gobiernan en todo lo que hacemos, en todo loque decimos, en todo lo que pensamos: todos los esfuerzos que podemos hacer para deshacerse de nuestra sujeción, pero servirá para demostrar y confirmar la misma. En palabras de un hombre puede pretender abjurar de su imperio: pero en realidad seguirá siendo objeto de todo el tiempo. El principio de utilidad * (a) reconoce esta sujeción, y se supone que para la fundación de ese sistema, cuyo objetoes a la parte posterior de la tela de la felicidad por las manos de la razón y de la ley. Sistemas que tratan de ponerla en duda, tratar de sonidos en vez de sentido, en el capricho en lugar de la razón, en las tinieblas que la luz.

Pero basta ya de la metáfora y la declamación: no es por los medios que la ciencia moral es necesario mejorar.

2 El principio de la utilidad es el fundamento delpresente trabajo: será adecuada tanto desde el principio para dar cuenta explícita y determinada de lo que se entiende por ella. Por el principio * (b) de utilidad se entiende el principio que aprueba o desaprueba de cada tipo de recurso, de acuerdo a la tendencia que parece haber para aumentar o disminuir la felicidad de la parte cuyo interés está en cuestión: o lo que es lo mismo en otraspalabras, para promover o para oponerse a esa felicidad. Digo de cada tipo de recurso, y por lo tanto no sólo de cada acción de un particular, sino de todas las medidas de gobierno.

3 Por utilidad se entiende que la propiedad en cualquier objeto, mediante la cual tiende a producir beneficio, ventaja, placer, bien o felicidad (todo esto en el presente caso viene a ser lo mismo) o (lo que venga denuevo a la misma cosa) para prevenir la ocurrencia de daño, el dolor, el mal o la infelicidad a la parte cuyo interés se considera: si la parte que la comunidad en general, entonces la felicidad de la comunidad: si un individuo en particular, entonces la felicidad de ese individuo.

4 El interés de la comunidad es una de las expresiones más generales que pueden ocurrir en la fraseología de lamoral: no es de extrañar que el sentido de que a menudo se pierde. Cuando se tiene un significado, es este. La comunidad es un cuerpo ficticio, compuesto por las personas individuales que son consideradas como constitutivas de lo que fueron sus miembros. El interés de la comunidad es, pues, ¿qué?-La suma de los intereses de los varios miembros que lo componen.

5 Es en vano hablar del interés de lacomunidad, sin entender lo que es el interés de la persona (individuo)* (c) Una cosa se dice que es promover el interés, o que sea por el interés, de un individuo, cuando tiende a aumentar a la suma total de sus placeres: o, lo que viene a ser lo mismo, para disminuir la suma total de sus dolores.

6 Una acción puede entonces decirse que conforme al principio de la utilidad, o, por el bien defalta, a la utilidad, (es decir, con respecto a la comunidad en general) cuando la tendencia que tiene que aumentar la felicidad de la comunidad es mayor que cualquier se tiene que disminuir.

7 Una medida del gobierno (que no es más que un tipo particular de acción, realizada por una persona o personas en particular) puede decirse que es conforme o dictados por el principio de utilidad, cuando deigual manera la tendencia que se ha de aumentar la felicidad de la comunidad es mayor que cualquier otro que tiene que disminuir.

8 Cuando una acción, o, en particular, una medida de gobierno, se supone por un hombre que se conforme con el principio de utilidad, puede ser conveniente, a los efectos del discurso, de imaginar una especie de ley o dictar, llamada ley o dictado de la utilidad, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRADUCCION FRAGMENTO DE MEDICINA
  • Principios de Legislacion
  • Principios morales
  • Moralidad De Los Principios Morales Autonomos
  • Principios morales
  • Moralidad De Los Principios Morales Autónomos
  • Principios morales
  • Los principios morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS