Traduccion

Páginas: 26 (6351 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Nuevas políticas sociales en América Latina:
Crecimiento, clases medias y Derechos sociales
Andrés Solimano

Este artículo examina las bases analíticas de la política social en América latina, como se ilustra con datos empíricos. Se considera que el enfoque dominante se basa en las siguientes premisas: (i) el crecimiento económico es la principal mecanismo para la reducción de la pobreza; (ii)el gasto social debe concentrarse fundamentalmente en el Poori Ireally; (iii) el suministro del sector privado de la educación, la salud y servicios de pensiones deben ser alentados; y social (iv) de emergencia Se necesitan programas de protección para hacer frente a las crisis macroeconómicas y los desastres naturales. Luego, el artículo identifica áreas en las que la política social puede serrenovada, como la distribución del ingreso, la atención a la clase media como un objetivo de las políticas sociales, las posibilidades de las clases pobres y medias para acumular capital, y los derechos económicos y sociales de la población.

Introducción
El crecimiento económico de América Latina y el Caribe en las últimas dos décadas ha sido modesto y volátil. De hecho, el promedio de crecimientode la renta per cápita estaba cerca de un medio por ciento anual en 1980-2004, y el 44% de la población de la región, o alrededor de 220 millones de personas, se calcula que viven por debajo del umbral de pobreza en 2002 (CEPAL 2003). Esta débil desempeño económico y progreso social insuficiente en la región están criando preguntas acerca de la adecuación de los derechos económicos y socialespolíticas que se aplican en la región por la nacional autoridades, políticas que durante la última década y medio o así se han inspirado en gran medida por el modelo del "Consenso de Washington".
La combinación de un crecimiento lento y persistente la desigualdad se ha producido la pobreza crónica y social desorden pesar del hecho de que la preocupación predominante en la última década ha sido lareducción de la pobreza. Otro sociales objetivos como la reducción de la desigualdad de ingresos y la riqueza o la promoción del empoderamiento y popular participación no han sido, en todo el, la política prioridades. La apuesta en la reducción de la pobreza impulsada por el crecimiento ha sido una decepción en la mayor parte de América Latina países, tal vez con la excepción de Chile durante la décadade 1990. Sólo los países con constante y muy rápido -como el crecimiento como China e India- puede mostrar ganancias reales en sacar a la gente de la pobreza, algo que tiene siendo difícil de alcanzar en la mayor parte de América Latina en la última cuarto de siglo Incluso si el crecimiento rápido es posible, es "filtrada" por su intensidad y por el empleo niveles de desigualdad en sus efectosfinales sobre la pobreza. Sucesivamente, la capacidad del Estado para reducir la pobreza y la desigualdad dependerá de diversos factores tales como su propia capacidad para aumentar los ingresos que pueden financiar el gasto social, en su capacidad administrativa para llevar a cabo la política social y en la voluntad política de las autoridades para mejorar la situación de los más pobres y otrosgrupos menos pudientes en sociedad.
Los nuevos enfoques se están desarrollando ese intento plantear el problema del desarrollo económico y la política social en términos de derechos humanos, incluida la asistencia social y los derechos económicos. Los economistas están entrenados para pensar en términos de incentivos, restricciones, la escasez y la capacidad de los sistemas económicos para crear (odestruir) riqueza. Por el contrario, los filósofos se centran más en los derechos, valores y los fundamentos éticos de la alternativa acuerdos sociales. Los politólogos y sociólogos, a su vez, ponen de relieve la importancia de lo social contratos y la cooperación social para el logro de cierta metas sociales. Casarse con estas diferentes perspectivas se no es fácil, a pesar de que es necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traduccion
  • Traduccion
  • Traduccion
  • Traduccion
  • Traduccion
  • traduccion
  • traducción
  • traducciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS