Traducción de la información genetica y biosintesis de proteinas

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Traducción de la información genética y biosíntesis de proteínas

Síntesis de las proteínas
Las instrucciones para la síntesis de las proteínas esta codificadas en el ADN del núcleo. Sin embargo, el ADN no actúa directamente, sino que transcribe su mensaje al ARN que se encuentra en las células.
La síntesis de las proteínas ocurre como sigue:
El ADN del núcleo transcribe el mensajecodificado al ARN. Una banda complementaria de ARN.
El ARN mensajero formado sobre el ADN del núcleo, sale a través de los poros de la membrana nuclear y llega al citoplasma donde se adhiere a un ribosoma. Allí será leído y descifrado al código o mensaje codificado que trae el ADN del núcleo.
El ARN de transferencia selecciona un aminoácido específico y lo transporta al sitio donde se encuentra el ARNmensajero. Allí engancha otros aminoácidos de acuerdo a la información codificada, y forma un polipéptido. Varias cadenas de polipéptidos se unen y constituyen las proteínas. El ARNt, queda libre.
Las proteínas formadas se desprenden del ribosoma y posteriormente serán utilizados por las células. Igualmente el ARN de transferencia, es "descargado" y el ARN mensajero, se libera del ribosoma y puedeser destruido por las enzimas celulares o leído por una o más ribosomas.
Las síntesis de las proteínas comienza, por consiguiente, en el núcleo, ya que allí el ADN tiene la información, pero se efectúa en el citoplasma a nivel de los ribosomas.

Código genético
El código genético es el conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN)se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina(T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.
Debido a esto, el número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). La secuencia de codones determina lasecuencia aminoacídica de una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.

Estructura del ARN mensajero procariota
Un ARNm que codifica para una cadena polipeptídica simple se denomina ARNm Monocistrónico. En células Procariotas es común hallar ARNm que codifican para varias cadenas polipeptídicas diferentes, en este caso esta molécula se denomina ARNm Policistrónico.Todo ARNm contiene dos tipos de regiones, una codificante y otra no codificante. La primera, comprende una serie de codones que determinan la serie de aminoácidos de la proteína. Esta región se extiende desde un codón de inicio (usualmente AUG) hasta un codón sin sentido.
Raramente el codón de inicio se encuentre en el extremo 5’ del ARNm, ya que a éste lo preceden centenares de bases queconforman una de las regiones no codificantes. El sector comprendido entre el extremo 5’ y el codón de inicio se denomina Lider.
Tampoco se traduce la secuencia comprendida entre el codón sin sentido y el extremo 3’ del ARNm y, a esta región, se la denomina extremo Trailer.
Los ARNm Policistrónicos presentan secuencias de longitud variable que separan las regiones codificantes o Cistrones, estas sedenominan regiones espaciadoras, usualmente de 10 pb. de longitud. Cada Cistrón posee un codón de inicio y uno sin sentido.
Por lo general las proteínas codificadas por un ARNm Policistrónico, participan en una misma vía metabólica.
[pic]
Estructura de ARN de transferencia
La molécula de ARNt se pliega sobre sí misma formando 5 regiones de unión tipo pares de bases y 4 asas sin unión de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traducción De La Informacion Genetica
  • TRADUCCION DE PROTEINAS
  • Información Genética Y Proteínas
  • Traduccion Genetica
  • PROCESOS GENÉTICOS DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS: TRADUCCIÓN
  • Antibioticos que interfieren en la biosintesis de proteinas
  • información genetica
  • Informacion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS