Traducción: factores de estilo de vida asociados con el sobrepeso y obesidad

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Introducción
La obesidad está aumentando continuamente conllevando a una epidemia considerable en los países desarrollados, un hecho que parece estar relacionado, por un lado, al consumo creciente de comida con mayor contenido calórico, como aquellos presentes en las “comidas rápidas” o comidas de cómodas, y por otro lado estilos de vida mas sedentarios.
La obesidad no solo se considera unaenfermedad por si misma, pero también incrementa y agrava muchas otras, y por lo tanto es un factor de riesgo para algunas enfermedades crónicas, en particular está asociada cercanamente con patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer, patologías que presentan altas tasa de morbilidad y mortalidad en Europa y otros países desarrollados.
EnEuropa la prevalencia de la obesidad es mayor en los países mediterráneos y del oriente; sin embargo en Estados Unidos y en varios países latino americanos, se presenta una alta prevalencia de la obesidad. En los últimos 15 años en España a habido un incremento del 2,2% en la prevalencia de la obesidad. El estimado prevalente corriente de obesidad y sobre peso global para la población Española es de14.5% y 53,5%, respectivamente; la proporción de sujetos con obesidad es mayor en las regiones del sureste del país; por lo tanto Andalucía es notable por tener la mayor cifra, con valores que alcanzan 21.5%.
Características personales como factores psicológicos, estatus socio económico, niveles de educación y estilos de vida pueden determinar comportamientos de alimentación que conducen a unmayor riesgo de sobrepeso y obesidad. Como consecuencia los médicos y los nutricionistas no pueden ignorar estas características si ellos desean efectivamente modificar las costumbres dietéticas, no solo de sus pacientes, sino de la población en general.
Varios estudios establecen una relación entre el índice de masa corporal y varios factores epidemiológicos que marcan los estilos de vida de lapoblación; por ejemplo hay una relación directa entre el índice de masa corporal y el trabajo sedentario y el consumo de alcohol; el índice de masa corporal también ha estado relacionado, pero de una manera inversa, con el ejercicio físico, nivel de educación y consumo de tabaco. El ejercicio físico es importante particularmente como uno de los hábitos con mayor influencia en el control de laobesidad: un nivel de práctica de 300 minutos/semana, (60 minutos diarios por 5 días) se recomienda en forma general para la población.
Encarando las altas formas de prevalencia de la obesidad, en años recientes en las regiones del sur de España, propusimos conducir un estudio que confirmaría los niveles de prevalencia y evaluar el papel que juega los hábitos alimenticios y los estilos de vida. Elconocimiento de estos factores nos permitirían intervenir adecuadamente en la prevención de la obesidad con la ayuda de controlar las inclinaciones corrientes que llevan al incremento.
Los objetivos que se trazaron para el presente estudio son:
* Valorar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población de 15 años o más en la ciudad de Cádiz.
* Determinar la relación entre losfactores de estilo de vida y el exceso de peso, especialmente la actividad física, las actividades del tiempo libre, y el consumo de alcohol y tabaco.
Material, sujetos y métodos
Se llevo a cabo un estudio de sección cruzada de población. La población referencia incluía el grupo de personas residentes en Cádiz, de 15 años o mayores (116.743 sujetos de acuerdo con el registro municipal del año 2002).El tamaño ejemplo mínimo fue estimado en 2.569 sujetos (para una prevalencia de obesidad de 13,4% y un error de 10%); el número total de individuos incluidos en el estudio fue de 2.640. Se condujo una muestra al azar por grupos, y en nuestro caso esto involucro una muestra y un estudio de todos los distritos municipales. Cada distrito se considero como un área y un grupo El número de sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores asociados al estilo de vida de los adultos mayores jubilados
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTILO DE VIDA DE UN CONSUMIDOR
  • factores biologicos y psicosociales, estilo de vida
  • Factores que influyen en el estilo de vida de los consumidores
  • Que es obesidad y sobrepeso
  • ¿Qué es la obesidad y sobrepeso?
  • Obesidad y sobrepeso
  • Sobrepeso y obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS