Trafalgar

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
c) La Batalla de Trafalgar fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. Tuvo lugar cerca del cabo Trafalgar (provincia de Cádiz), donde se enfrentaron losaliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson.

d) España estaba aliada a Francia mediante una alianza entre Carlos IV de España y Napoleón I de Francia, merced a los tratados de San Ildefonso[4] (1796) yAranjuez[5] (1800) firmados con la anterior República Francesa y por el interés de la recuperación de Gibraltar, obligaban a España no sólo a contribuir económicamente a las guerras de Napoleón, sino a poner a disposición de éste la Armada[6] [7] para combatir a la flota inglesa que amenazaba las posesiones francesas del Caribe.



e) Resultado de la batalla
El resultado de la batalla fue laderrota franco española.
La derrota se atribuye a que España y Francia tenia poca experiencia en ataque marino y sus flotas algunas presentaban deteriodo y poco preparadas para la guerra en cambio Inglaterra estaba mejor preparada, en cuanto a sus barcos mas maniobrables y bien armados, sus artilleros preparados pero lo mas importante fue la estrategia del ataque. Los ingleses dispusieron susbarcos en fila, perpendicular a la linea de ataque franco español, que era paralela a la costa y luego lo atacaron por dos flancos distintos aprovechando el viento de popa a su favor para atacar en perpendicular a la columna de buques españoles y franceses


[pic]




f) Consecuencias
Para Francia, la situación no fue tan trágica en lo referente a la flota, pero la derrota hizoimposible invadir Gran Bretaña.,esto tendría consecuencias trágicas para Napoleón, ya que esta derrota no solo significó el fin del intento napoleónico de domino marítimo sino que sería precisamente Reino Unido la potencia que encabezaría la coalición que acabó por derrotarle
Para España, Trafalgar supuso un desastre. El esfuerzo naval realizado en el último siglo se vino abajo, no tanto por la pérdidade barcos como por la tambien la destrucción casi completa de la flota franco-española, la muerte de miles de pérdida de comandantes. Además, sufrió una tremenda sangría económica. Tras Trafalgar, Reino Unido se adueñó del mar, lo que perjudicó gravemente el comercio con América. España no sólo había perdido el dinero que le había costado la flota, además carecía de recursos para reponerla.
Lavictoria británica, unida a la mala situación en la que quedaron sus enemigos, facilitó que Gran Bretaña se convirtiera en la primera potencia naval del mundo. La supremacía en los mares del Reino Unido se extendió durante más de un siglo, hasta la Segunda Guerra Mundial, y fue la base sobre la que se asentó su imperio colonial. No en vano está dedicada a Trafalgar la plaza más importante de laciudad de Londres.

g) El pueblo español estaba en descontento con la alianza hecha con los franceses porque pensaban que todo el provecho era para Francia y para ellos era su ruina, y sus colonias en America se verian afectadoas en su comercio.


h) El pueblo español no tenian una buena imagen de Napoleon, pensaban que era un hombre despota, codicioso pero con mucha astucia para lograr susobjetivos.algunos españoles llegaron a pensar que era una especie de “anticristo” en la tierra, veian en el, el Mal.

i) El rey de España en estos momentos era Carlos IV de Borbón y Sajonia Hijo del famoso Carlos III de Borbón y de Amalia de Sajonia, nace en Nápoles el 11 de noviembre de 1748. Vinculado a la política revolucionaria del país vecino, Don Carlos siempre estuvo bajo el “vasallaje” del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafalgar
  • trafalgar
  • TRAFALGAR
  • Trafalgar
  • Trafalgar
  • Trafalgar
  • trafalgar
  • Trafalgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS