Traficantes de INformación análisis

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
El libro de ‘Traficantes de Información’, de Pascual Serrano, nos muestra a través de una adecuada síntesis de las empresas de comunicación más destacadas como esta la situación en este ámbito.
Se adentra en la historia, participantes, y situaciones de Prensa Ibérica, Vocento, Antena 3 y Planeta, Zeta, Godó, Prisa, Telecinco, Cope, Libertad Digital, Intereconomía y Promecal.
Esta lectura nosmuestra los asuntos más turbios de estos medios, tanto ilegales como inmorales, y como la gran mayoría de las veces se quedan en la sombra ya que son estas empresas las que controlan lo que aparece en nuestra ‘agenda setting’.
Todos los que han ejercido el periodismo de opinión en la prensa comercial han padecido los condicionamientos de accionistas, anunciantes u otros grupos empresariales que,de una forma u otra, tienen actividad en la empresa a la que pertenece el grupo de comunicación.
Así el libro nos muestra como los medios pretenden hacernos creer que están sobre unos pilares de la libertad de expresión cuando realmente se solidifican sobre sobornos, delitos, especulaciones financieras y derivados.
Pascual Serrano valiéndose de la opinión de Enrique Bustamante da vitalimportancia al desconocimiento que hay sobre los propietarios y dueños de los medios de comunicación.
Respecto a Prensa Ibérica apuesta por definirles más que por un grupo de información por un grupo inmobiliario, ya que se trasladan habitualmente de sitios, compran y venden edificios como algo normal y parece que lo que menos les interesa es la información.
Al hablar de Vocento hablamos de un grupode derechas aunque no precisamente ‘sólido’.
La familia Ybarra es la encargada de Vocento. Hay una crisis afectando fuertemente a este grupo que ha desembocado en una conflictividad entre trabajadores.
Antena 3 y Planeta tampoco se libran de las investigaciones de Pascual Serrano, las ha decidido meter en el mismo bloque ya que el segundo es el principal accionista del primero.
El grupoPlaneta es propiedad de la familia Lara, como se trata de una empresa que no cotiza en Bolsa su contabilidad publica es menos detallada y transparente. Cabe destacar de este grupo el famoso Premio Planeta.
El grupo Antena 3, por su lado, participa en varios sectores como son la publicidad, la radio y la televisión. Cabe destacar una conflictividad laboral en Antena 3 que en 2010 no había cesado, todoello debido a varios despidos improcedentes.
El Grupo Zeta, es propiedad de la familia Asensio casi en todo su conjunto. El grupo estableció el Premio Antonio Asensio de Periodismo en memoria de su fundador. Antonio Asensio sacó a la calle la revista ‘Interviú’, que se convirtió de forma rauda en uno de los referentes del nuevo periodismo político de la transición española. El Grupo Zeta tuvo unprimer intento fallido de hacerse con una de las primeras licencias de cadenas privadas que iba a conceder el Gobierno.
Actualmente el Grupo Zeta se encuentra en una gran deuda que no ha dejado de crecer desde 2008, en 2010 se estimaba en doscientos millones de euros.
El grupo Godó de Comunicación, S.A. es propiedad de Javier Godó Muntanola. No podemos hablar de Godó sin nombrar uno de suselementos estrella como es ‘La Vanguardia’. Durante el franquismo se le exigió dos leyes de cumplimiento a la familia Godó para mantener sus publicaciones, fueron aceptadas. En 1995 la justicia procesó a Javier Godó, a su secretaria y a 16 personas mas por crear una red de escuchas ilegales para obtener información privada y privilegiada de distintitos personajes políticos y económicos de la épocaespañola. Más adelante hubo una serie de despidos nulos y en su 125 aniversario los actos fueron presididos por los Reyes de España.
Prisa esta conformada por cuatro grandes áreas de negocio: Edición-Educación-Formación, Prensa, Radio y Audiovisual, a la que se une una unidad digital que opera a nivel transversal.
Prisa es el grupo de comunicación español con más poder internacional, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Trafico
  • información sobre trafico de aves
  • Análisis de Trafico (TELEFONIA DIGITAL)
  • ANALISIS TRAFICO WIRESHARK
  • Analisis de la pelicula trafico humano
  • trafico de personas analisis ético
  • Analisis e informacion
  • Analisis de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS