Traficantes en manabi

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Narcotraficantes se asientan en zonas costera y rural de Manabí

Grupos de colombianos y ecuatorianos operan en el país al servicio de carteles del narcotráfico colombianos y mexicanos, cuyos miembros usan el territorio nacional para enviar droga hacia Centroamérica con la finalidad de ingresar el alcaloide al codiciado mercado estadounidense.

Las conexiones se determinaron tras lasmúltiples evidencias halladas en las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Guayas y El Oro, según agentes de inteligencia de la Policía, quienes pidieron la reserva.

En el caso de Manabí, se desmantelaron tres laboratorios donde se refinaba, secaba y embalaba droga y se descubrió un centro de acopio de gran magnitud en el sitio Camarones, entre los cantones Jama y Pedernales,en el norte de esta provincia, desde diciembre del año pasado hasta la fecha.

En este último hallazgo, que se concretó el 27 de mayo pasado, se hizo uno de los más grandes decomisos, que fue de tres toneladas y 478 gramos de clorhidrato de cocaína y 10.875 gramos de heroína.

La droga era almacenada en caletas subterráneas. Allí se aguardaba el momento para trasladar el alcaloide, en lanchasrápidas hacia barcos pesqueros, que conformaban una cadena en alta mar.

Así el cargamento llegaba a costas mexicanas o de Guatemala, según se detalla en las investigaciones preliminares en torno a este caso.

Este centro de acopio recibía paquetes de unas seis organizaciones dedicadas al narcotráfico, lo que se determinó tras analizar los símbolos con que se marcaban los paquetesdecomisados.

“Era como el mercado mayorista”, explicó Luis Lara, ex jefe Antinarcóticos en Manabí.

La hacienda era un sitio propicio debido a que se extiende al pie del mar en medio de bosque y sembríos, aunque la droga se encontró a unos 400 metros de la carretera, que es parte de la ruta turística denominada del Spondylus.

Según agentes de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), lasmodalidades para sacar la droga son variadas, lo que implica la formación de redes que se mueven en rutas determinadas en torno a este negocio ilícito.

Detallan que los narcos también camuflan los paquetes al interior de contenedores que salen de los puertos nacionales. Aunque esta última modalidad se usa más para ingresar droga que se siembra, procesa y trafica en Colombia, Perú o Ecuador almercado europeo.

El hallazgo de unos 121.335 gramos de clorhidrato de cocaína al interior de un contenedor de la compañía pesquera Asiservy, que estaba en el patio 600 del puerto de Manta, da muestra de ello.

Los paquetes se encontraron el 26 de junio pasado en medio de lomos de atún para exportación. En este caso, hay seis procesados. El contenedor iba a ser enviado a España.

En tanto,los nexos de los narcos se extienden por toda la geografía provincial, pero principalmente se concentran en zonas rurales inhóspitas del este de Manabí y a lo largo de sus 350 kilómetros de costa.

Fuentes policiales detallan que los narcos se asientan en zonas rurales para facilitar el tráfico del alcaloide y hasta procesar la base de cocaína en laboratorios camuflados en medio de la vegetación.Algunos prefieren alquilar las propiedades a precios elevados. Pero también se adquieren terrenos a los campesinos de la zona como lo ocurrido en el sitio El Maíz, entre los cantones Chone y Pichincha, donde el 8 de diciembre se desmanteló un laboratorio de droga con capacidad de procesar hasta cinco toneladas de clorhidrato de cocaína al mes.

En el lugar se incautaron 59.342 kilogramos declorhidrato de cocaína y 9,5 kg de cocaína. Luego se hicieron ocho detenciones, de las cuales cuatro aún están en prisión dentro de este caso.

Campesinos del lugar cuentan que, personas con acento colombiano ingresaban en camionetas, doble cabina o carros 4x4, hacia la propiedad que adquirieron para procesar la base de cocaína.

Algunos declararon en el proceso judicial que se inició en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manabi
  • Manabi
  • Manabi
  • MANABI
  • Manabi
  • manabi
  • Trafico
  • Historia De Manabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS