Trafico de animales en colombia

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
En Colombia la explotación de la fauna silvestre con fines comerciales ha tenido desde el siglo pasado un fuerte impacto sobre las poblaciones naturales, particularmente sobre aquellas con una fuerte demanda en los mercados mundiales de la moda, al punto que varias de ellas fueron llevadas al borde de la extinción. Actualmente existen 119 especies colombianas amenazadas, de acuerdo a losregistros consignados en el Libro Rojo de la IUCN (1996). Por su parte, la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) incluye en sus listados un total de 447 especies colombianas distribuidas así: 49 especies en el Apéndice I, 380 especies en el Apéndice II y 18 especies en el Apéndice III.
En Colombia, pese a la estricta legislación y a lasmedidas adoptadas hasta ahora para garantizar la protección y fomentar el uso sostenible de la fauna silvestre, se asume que el volumen del tráfico sigue siendo de gran magnitud. Sin embargo, debido a la misma naturaleza ilegal de la actividad, no se cuenta hasta el momento con un diagnóstico serio acerca de su verdadero alcance y de su impacto sobre las poblaciones silvestres.
Las fuentes deinformación serias se limitan a aquellas de carácter institucional que pueden proporcionar indicativos de la magnitud de la actividad. Entre dichas fuentes, el registro de operativos de decomiso por parte de las autoridades ambientales así como los registros mantenidos por los establecimientos encargados de la protección y recuperación de ejemplares constituyen valiosos pilares hacia la caracterizacióndel tráfico ilegal.

*Foto tomada del periodico "EL TIEMPO", (Rafael Guerrreo), del Lunes 16 de Noviembre de 1998.

A pesar de que dicha información con seguridad refleja tan solo una proporción mínima frente a lo que pueda ser la real magnitud del tráfico ilegal, su importancia es incuestionable en la construcción de estadísticas permanentemente actualizadas a partir de las cuales se realiceuna aproximación preliminar cualitativa y cuantitativa sobre la composición y dinámica del comercio ilegal de fauna en el país, especialmente con relación a las áreas principalmente afectadas, rutas y centros de comercialización, grupos proveedores, destinatarios, modalidades y estacionalidad.
Una aproximación a las principales rutas de comercio de fauna silvestre se presenta por Gómez et al.(1994)1, quienes definen los principales centros de acopio y comercialización, los canales de distribución formales e informales y las rutas aéreas, fluviales y terrestres utilizadas para el tráfico de fauna silvestre en la región amazónica colombiana. De acuerdo con dichos autores, el destino de los productos extraídos de la región son los países amazónicos vecinos y las ciudades de Pasto, Popayán,Cali, Florencia, Neiva, lbagué, Villavicencio y Bogotá, centros desde donde son distribuidos al interior del país o exportados a Estados Unidos y países europeos. A nivel regional, los principales centros de demanda y de tránsito son Puerto Leguízamo, La Tagua, Orito, Guamués, San Miguel, Puerto Asís y Mocoa, Mitú, San José del Guaviare y Puerto Inírida.
En los grandes centros urbanos comoSantafé de Bogotá, los productos son vendidos principalmente en establecimientos públicos como almacenes (cueros, artesanías, animales domésticos), centros comerciales y restaurantes, en residencias particulares utilizadas como depósitos o centros de procesamiento de productos terminados, plazas de mercado y puestos de venta callejera (Gómez et al. , op cít.).
Los grupos principalmente capturados paraproveer ejemplares vivos, ejemplares disecados, pieles y productos no procesados al mercado ilegal son los reptiles y las aves, representando un total de 16 especies identificadas de reptiles y 122 de aves. Entre ellos, los productos de mayor demanda lo constituyen los ejemplares vivos en una proporción de 79.85% para reptiles y 95.78% para aves.
Aún cuando los mamíferos representan únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico de animales
  • Trafico de animales
  • trafico de animales
  • Trafico De Animales
  • Trafico de animales
  • Trafico de animales
  • Trafico de animales
  • Animales en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS