Trafico de armas en mexico

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Tráfico de armas en la frontera norte de México

(México-USA)









Antecedentes:
El tráfico de armas consiste en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control. Esta norma es explícita en el artículo 84 de la Ley Federal de Armasde Fuego y Explosivos.
De las investigaciones realizadas en México por el Ministerio Público Federal, apoyado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, así como del intercambio de información a través de la asistencia jurídica con las autoridades de justicia de los Estados Unidos de América, se tiene conocimiento que la modalidad preferida de los traficantes de armas es comprarlas aciudadanos americanos o residentes legales que, a cambio de una cantidad de dinero.
Así, los traficantes median entre el interesado y el vendedor autorizado de armas, para introducirlas a nuestro país, tanto por los 19 cruces de paso formales existen como por los incontables cruces informales a lo largo de los 3,152 kilómetros de frontera común.
Las armas se pasan de los Estados Unidos ocultas envehículos terrestres, en las llantas de refacción, respaldo de asientos, oquedades fabricadas en las carrocerías, etc. La introducción se verifica a modo de operación “Hormiga” y no en grandes cantidades a la vez.
Hasta el momento, no se ha detectado en México que alguna organización delictiva extranjera o nacional, se dedique exclusivamente al tráfico de armas. De las investigaciones en poder de laPGR, sólo se desprenden personas que en lo individual realizan esa actividad.
Se tienen identificadas cuatro rutas del tráfico de armas: Pacífico, Centro, Golfo y Sur.

Las organizaciones dedicadas al narcotráfico cuentan con miembros que se dedican a adquirir las armas para cubrir las necesidades de su grupo, para lo cual contactan a ciudadanos norteamericanos o residentes legales de esepaís, para que mediante una retribución económica adquieran las armas que les solicitan.
En los Estados Unidos no hay grupos que vendan armas en forma clandestina porque el mercado formal es muy grande y es mínimo el control para su venta, por lo que resulta inoperante un mercado negro y quién lo controle no hace falta, por lo que hace el tráfico de armas hacia México aún más fácil.
Algunas de lasarmas que son traficadas además de su lugar de procedencia se mencionarán a continuación:
Marca Origen
Colt E.U.A.
Smith & Wesson E.U.A.
Sturm Ruger E.U.A.
Llama Gabilondo & Cia. España
Remington E.U.A.
Winchester E.U.A.
Star España
Beretta Italia y E.U.A.
Browning Belgica, Alemania, Italia Japon y E.U.A.
Norinco China
Marlin Firearms E.U.A.
Jennings Firearms E.U.A.
Raven Arms E.U.A.El valor en el mercado ilegal fluctúa en función de la oferta y la demanda, la cual puede encontrarse en un rango de 800.00 Usd., a 2,000.00 Usd., considerando adicionalmente la antigüedad, estado de conservación, marca, modelo y versión del material

Para enfrentar la problemática del tráfico de armas, los gobiernos de México y los Estados Unidos desde 1995 han fortalecido los mecanismos deintercambio de información, a fin de mejorar las técnicas de identificación, detección e intercepción, que coadyuvan en la prevención y control de este ilícito.
En este esquema, el gobierno de México creo el Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención y Control del Tráfico de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos (GC-Armas), integrado con representantes de 6 secretarias de Estado(SRE, SDN, SEMAR, SHCP, SG, SSPF) y la P.G.R., manteniendo estrecho enlace con el Buró Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los E.U.A., para implementar acciones tendentes a combatir el tráfico de armas.
Los estados en donde se han obtenido cifras más altas, son en donde se ha concentrado la acción del Gobierno Federal en contra de la delincuencia organizada:
•En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico De Armas En Mexico
  • Trafico de armas en México
  • trafico de armas en mexico
  • Tráfico de armas en méxico
  • el trafico de armas en mexico
  • Trafico De Armas En Mexico
  • Trafico ilegal de armas en mexico
  • Trafico de armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS