Trafico de vesículas en la celula

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013


Trafico de vesículas en el sistema de endomembranas y a partir del Golgi




El sistema de endomenbranas es uno de los más voluminoso dentro de las celulas . Se distribuye por todo el citoplasma y está compuesto por varios subcompartimientos (cisternas, sacos, túbulos) comunicados entre si. En algunos lugares la comunicación es directa, y en otros es mediada por vesículastransportadoras de las que vamos a hacer compartimiento y se transfieren a otro en virtud de procesos que comprenden perdida y ganancia de membranas y
Energía.





introduccion
el sistema vacuolar citoplasmático proporciona una vía intracelular para la circulación de sus productos y una sección de “empaque” para la exportación de algunos de ellos. Por último, maneja un sistema de señales que lepermite dar a los mismos el destino final para el cual fueron sintetizados, ya sea en el interior de la célula o en el medio extracelular. Algo así como un “estampillado”, un sistema de códigos postales que guía a las moléculas en la dirección correcta.
La vía de tránsito intracelular implica un transporte desde el RE hasta el aparato de Golgi; a partir de éste hay dos caminos posibles: hacia lasvesículas de secreción y desde allí a la membrana plasmática, o bien hacia los lisosomas.



Fig. 5.2 - Vías de tránsito intracelular en el SE
El transporte vesicular
El transporte en el sistema vascuolar citoplasmatico se lleva a cabo por medio de vesículas, pequeñas bolsas limitadas por membrana que se desprenden como brotes de un compartimento dador y viajanpor el citosol hasta alcanzar el compartimento receptor; entonces se fusionan a este último.
Hay varios aspectos que interesa destacar con respecto al transporte vesicular:




Cada vesícula tiene un continente (la membrana) y un contenido (su naturaleza dependerá de cuál sea el compartimento dador); ambos se desplazan de un compartimento a otro. Cuando se produce la fusión al compartimentoreceptor, el contenido de la vesícula se vuelca al lumen del mismo. La membrana vesicular, por su parte, se incorpora a la membrana receptora. Si la estructura diana es la membrana plasmática, entonces el contenido es vertido al medio.
En su trayecto de una cisterna a otra, las vesículas son movidas por elementos del citoesqueleto.

 
Vesículas revestidas
Las vesículas que participan en eltransporte, cualquiera sea el compartimento de origen, son vesículas revestidas. Se entiende por tales a las vesículas que llevan una cubierta formada por subunidades proteicas ensambladas a modo de enrejado sobre la cara externa de la membrana vesicular. Dicho revestimiento es adquirido en el momento en que se produce la gemación o protrusión de la vesícula y es su misma causa: a medida que lassubunidades se ensamblan generan la curvatura de la membrana que da origen al brote. El revestimiento se desensambla inmediatamente después de la brotación; este paso es necesario, pues mientras las vesículas se hallan revestidas no pueden fusionarse con otra membrana.
Las membranas de las cisternas poseen pares de moléculas complementarias: v-SNARE (en la vesícula de transporte) y t-SNARE (en lacisterna destino o target). La fusión de una vesícula con una cisterna sólo se produce previo reconocimiento del par v-SNARE /t-SNARE adecuado.

- Reconocimiento del compartimento receptor: v-SNARE = vesicle-SNAP receptor, t-SNARE = target-SNAP receptor
Vesículas revestidas
Se conocen hasta el momento dos tipos de vesículas revestidas: las vesículas con revestimiento de clatrina y lasvesículas con revestimiento de coatómero.
El revestimiento de clatrina se ensambla a partir de subunidades constituidas por seis cadenas proteicas enlazadas, los trisqueliones, que forman alrededor de la vesícula un enrejado donde alternan hexágonos y pentágonos, con el aspecto de una cúpula geodésica. Llevan cubierta de clatrina las vesículas que brotan del aparato de Golgi hacia los lisosomas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAFICO VESICULAR
  • Atlas Celula 05 Tráfico Vesicular
  • Vesicula celular
  • Trafico vesicular
  • TRAFICO VESICULAR
  • trafico vesicular
  • Argumentos De Trafico De Celulas Madres UCSUR
  • TRAFICO DE VESICULAS A PARTIR DEL GOLGI |

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS