Trafico sexual de mujeres y niños/as

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Tráfico sexual de mujeres y niños/niñas

INDICE

I. Introducción…………………………………………………………………………………………… pág. 3

II. Justificación…………………………………………………………………………………………… pág. 4

III. Exposición.……………………………………………………………………………………………. pág. 5-10

a. Introducción
b. Causas que intervienen en la existencia y crecimiento del tráfico sexual
i. En menores1. Congreso de Estocolmo

ii. En mujeres

c. La libertad sexual como un bien jurídico protegido

d. Ámbito legal de la explotación sexual de mujeres (Ley Orgánica 11/1999, de 30 de abril

IV. Conclusiones…………………………………………………………………………………………. pág. 11

V. Reflexiones y Propuesta……………………………………………………………………….. pág. 12

VI. Bibliografía y RecursosWeb…………………………………………………………………. pág. 13

INTRODUCCIÓN

He decidido abordar el tema del tráfico sexual de mujeres y niños/as porque es un tema que ha llamado siempre mi atención por la facilidad con la que se lleva a cabo.

A lo largo de este trabajo voy a abordar temas como las posibles causas que intervienen en la existencia de esta explotación, sobre el “Articulo 188 del Código Penal” donde aparecen las penas paraaquellos que controlan este “negocio”, sobre la propia víctima (sufrimiento, violencia, criminalidad…), además de tener en cuenta al propio cliente (quien hace que esta explotación siga existiendo), entre otras muchas cosas.

Es un tema sobre el que hay una documentación extensísima pero dentro de esta documentación las cifras que se manejan no son del todo ciertas, en el sentido de que es algoclandestino. Es decir, se tienen cifras de casos que han sido descubiertos pero no de los que aun están en funcionamiento, por lo que son algo incompletas (cifra negra).

Uno de los temas que más comúnmente he encontrado entre toda la documentación recogida es el de las “desigualdades entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo”. Es un problema que se viene generando desdehace mucho tiempo, con muy pocas probabilidades de solución y que además sustenta el tráfico sexual de personas. Por ello, muchos estudios afirman que el tráfico de personas se incrementa cuantas más trabas se pongan a la migración legal, es decir, es la legislación de extranjería la que está favoreciendo la creación de grandes redes organizadas que se encargan del tráfico de personas.

También hayque tener muy claro que el tráfico sexual tanto de mujeres como de niños/as no tiene un fin único sino que tiene varios como son: la prostitución, la pornografía, el turismo sexual… pero siempre teniendo en cuenta el concepto de “forzoso”, es decir, no practican la prostitución libremente sino que lo hacen por amenazas, deudas, palizas… por parte de sus “proxenetas”.

He tenido en cuenta a lahora de abordad este tema tan amplísimo las causas presentes que generan este problema y no las causas pasadas.
Creo que es un problema presente que cada vez consigue tener unas bases más asentadas y firmes en nuestro país y que el aumento progresivo de demanda que se está produciendo no va a ayudar a eliminarlo o erradicarlo.

En definitiva, es un tema complejo, en el cual hay un gran número depersonas implicadas, con una gama variopinta de fines y donde podemos ver claramente el sufrimiento de las mujeres y niños/as explotados. Ellos son las verdaderas víctimas de este “negocio”.

JUSTIFICACIÓN

El tráfico sexual de personas es de gran importancia para la criminología, ya que es una violación de los derechos humanos de las víctimas, existe violencia, obligación (no voluntariedadpor parte de las víctimas), engaño, sufrimiento de las propias víctimas, está considerado ilegal… por lo que podemos decir que es un “crimen”, es decir, es considerado criminógeno.

Al igual que la criminología estudia el tráfico de armas también estudia el tráfico de personas, ambos tienen como victimas a personas y mediante ambos se obtienen grandes beneficios.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trafico de mujeres y niños
  • trafico de mujeres y niños
  • Proyecto Trata Y Trafico De Niños/As
  • Tráfico De Niños y Trata De Mujeres En El Salvador
  • Ensayo del comercio y trafico sexual en mujeres de latinoamerica
  • Trafico sexual de mujeres.
  • Como Prevenir El Abuso Sexual En Niños/As
  • Trafico de mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS