Traformar grupo en equipo
en equipos de trabajo
GML
2009
“Al decir tú, digo yo,
toda la vida es encuentro”Martín Bubber
El desarrollo de las fuerzas productivas en el mundo han generado la fuerte interdependencia entre laseconomías de los países, fenómeno conocido como globalización. Ésta se caracteriza por una alta competencia y sofisticación tecnológica en el desenvolvimiento de los procesos productivos.
En estemarco, en las organizaciones es cada vez más importante la conformación y desarrollo de equipos de trabajo que por su grado de especialización, su cohesión y liderazgo motivador promuevaaltos niveles de productividad, eficiencia e innovación en la aplicación de sistemas de productivos modernos y competitivos.
Los equipos de alta perfomance surgen de la estructura de losgrupos secundarios, los equipos constituyen la superación cualtitativa éstos.
Hace ya algunos años Cooley clasificó a los grupos en primarios y secundarios. Los grupos primarios, como la familia,se caracterizan porque prima el afecto sobre la función. Sus miembros, así no cumplan su función, tienen un fuerte impacto emocional sobre los otros.
En cambio, en los grupos secundarios lasrelaciones tienen un carácter más impersonal, abstracto y distante geográficamente. Predomina la función sobre el afecto. Como son los grupos de trabajo, de estudio, las asociaciones o los partidospolíticos.
No es conveniente que los grupos primarios se conviertan en equipos de trabajo. Si lo hacen surgen entre sus miembros, muchos conflictos que inciden negativamente en el proceso productivo. Estosconflictos tienen su origen en la ambigüedad de roles y funciones, no se sabe si se habla con el funcionario o con el padre, si con el técnico o con el amigo.
Sin embargo, en el caso de los...
Regístrate para leer el documento completo.