Tragedia de antigona

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
•INTRODUCCIÓN

•La tragedia

Las cuatro formas teatrales del drama griego eran : la tragedia , el drama satírico , la comedia y el mimo . La tragedia era una de las formas teatrales mas bien civilizadas .La tragedia se definió de diversas maneras , pero la más aceptada sigue siendo la aristotélica, que se resume así:

«Mimesis de una acción seria y acabada en sí misma, la cual, medianteuna serie de casos que provocan compasión y terror, produce el efecto de levantar el ánimo y purificarlo de tales pasiones (catarsis)»

Lo característico de la tragedia es el conflicto entre transgresión de la norma y libertad y destino (fatum ).

La tragedia presenta personajes de alto rango , dominados por fuertes pasiones que les arrastran a graves conflictos y tensiones entre sí , con unlenguaje exaltado y sublime .

Los principales personajes son :

•PROTAGONISTA : es el primer luchador o héroe que ejerciendo su libertad y ayudado por algún dios , decide y actúa según las normas establecidas , así se produce la hybris (transgresión ).

•ANTAGONISTA : es el luchador contario , el cual ayudado también por algún dios intenta manter el orden religiosos y moral.

Elconflicto entre estos personajes crea la catástrofe (muerte del héroe ) y triunfa la némesis , es decir , venganza de los dioses o justicia divina por el pecado de la hybris .

A los espectadores estar en un espectáculo de una tragedia del producia la catarsis , es decir , la liberación o la purificación .

•Autor

Sófocles (c. 496-c. 406 a.C.), nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas)era uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides. Fue considerado como uno de los mayores dramaturgos griegos y materializó importantes avances dentro del teatro durante el siglo V a.C. a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas en veinte ocasiones, y obtuvo en muchasotras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas .

Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes yEdipo en Colono (producida póstumamente en el año 401 a.C.). También se conserva un gran fragmento del drama satírico Los sabuesos, descubierto en un papiro egipcio alrededor del siglo XX.

1.3 Personajes

Antigona : hija de Edipo y Ismene . Es la protagonista de la tragedia y la heroína la cual ha de luchar contra Creonte , su tío y a la vez su enemigo .

Creonte : tío de Antigona eIsmene . Es el rey tirano de Tebas y el antagonista de la tragedia el cual intenta matar a Antigona ya que produce una situación de hybris .

Ismena : hermana de Antigona . No tiene mucha importancia en la obra .

Hemón : es el hijo de Creonte . Está prometido con Antígona . Habrá de enfrentarse a Creonte si quiere salvar la vida de su prometida , a pesar de que no le sirva para cambiar eltrágico final .

Tiresias : es el adivino ciego de la ciudad de Tebas , también predice el Oráculo . Todo el mundo hace caso de sus consejos .

1.4 TEMA

Antígona es una tragedia griega en la cual se explica el gran problema de la ciudad de Tebas .

Los dos grandes personajes son :

el gran tirano de Tebas , Creonte , el representante autócrata de las leyes de los hombres ; y la heroína ,Antígona , la cual es la imagen del héroe que llega hasta la muerte por defender el orden divino .

En esta obra podemos observar como casi siempre hay un planteamiento general de tipo religioso .

Con una lectura detenida se pueden apreciar los muchos efectos buscados por el poeta para aumentar la tensión emocional .

•. TRAMA DEL TRABAJO

CONFLICTO ENTRE

LA PROTAGONISTA Y EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tragedia de antigonas
  • La tragedia de antigona
  • Ensayo tragedia antígona sófocles
  • Análisis Sobre La Tragedia De Antígona
  • La Tragedia, Sus Comienzos, Sófocles Y Antígona
  • Ensayo sobre tragedia antigona de sofocles
  • Reporte De La Tragedia Griega Antígona De Sófocles
  • la tragedia familiar " edipo rey y antigona"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS