Tragedia de antuco

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
José Ravello Ll
Gerencia Estratégica
MAE III

LA TRAGEDIA DE ANTUCO
Cronología
Batallón de Montaña del Regimiento Reforzado Nr. 17 “Los Angeles”.
5 de mayo del 2005, 473 uniformados fueronllevados al Refugio Mariscal Alcázar en Los Barros.
Refugio Mariscal posee todo el equipamiento necesario para albergar a las unidades durante los períodos de instrucción. Capacidad máxima 300 personasy durante el invierno dicha capacidad se reduce para 250 personas.
Batallón conformado por cinco compañías: Cazadores (incluía a 22 mujeres), Morteros, Plana Mayor y Logística, Andina y compañía deIngenieros Nr.3 “Pisagua”.
347 conscriptos de entre 18 y 20 años de edad.
Líder del Batallón, mayor Patricio Cereceda, hombre con vasta trayectoria y experiencia en manejo de grupos de personaspara realizar estas campañas, en lugares con las características de Los Barros.
La campaña consistía en ejercicios de “instrucción del nivel elemental del combate”. También incluía marchas con elarmamento y equipo a cuestas.
Nuevo reglamento, que nunca llegó a Cereceda, consistía en que las marchas no podían hacerse por más de 85 minutos continuados o más de 5km y que los conscriptos no podíancargas más de 7 kilos sobre sus espaldas y en condiciones climáticas adecuadas.
Durante segunda semana, el clima empezó a empeorar. Constantes precipitaciones de lluvias y nieve, producían malestar enla tropa, llegando a producir hipotermia a alguno de los soldados.
Entre 10 y 11 de mayo, Cereceda presenta propuesta de regreso a sus superiores. Regreso se haría en dos grupos por no habersuficientes vehículos para transportar a todos. Propuesta aprobada por coronel Mercado y teniente coronel Pineda.
Mayo 15, Mercado visita el Batallón en Los Barros para comprobar estado de Batallón. Recibeinformación falsa y afirma regreso como lo había propuesto mayor Cereceda.
Mayo 16, se decreta una alerta ambiental. Esta información llegó al refugio Los Barros.
Mayo 17, salen las dos primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Decisiones
  • Tragedia de antuco: el resultado de una mala planificación
  • Antuco
  • La tragedia de antuco; más que muertes un desmoronamiento mental.
  • Tragedia
  • La Tragedia
  • tragedia
  • Tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS