Tragedia de los Comunes

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Economía de Recursos Naturales
Escriba su opinión respecto a el artículo “Tragedia de los comunes” y analizar este contexto dentro del Ecuador.
En este artículo, se enfocan mucho en que elproblema radica en la “libertad de procreación”, afirmando que las personas tienen más hijos de los que pueden mantener. Pero la verdadera razón detrás de todo esto es que las personas están teniendo máshijos de los que el estado puede mantener.
Una de las razones para verlo de esta forma es que el estado presta muchos servicios gratis, lo cual no digo que este mal, pero la población se enseña a novalorar los mismos, y por ende no se preocupa de los hijos que tiene, total el estado proveerá. De cobrarse algún valor, por mínimo que sea, las personas podrían valorar estos servicios un poco más,puesto que al pagar un valor están renunciando a otro (costo de oportunidad).
Difiero con este artículo.
No creo que el problema este en el número de hijos por familia, más bien se encuentra en losrecursos y el manejo o administración y, porque no, seguridad de estos. Ejemplo; si una familia del campo, compuesta por 8 hijos trabajan su tierra y ganado, están siendo productivos a la vez quetrabajan el recurso de la mejor manera puesto que son consientes de que es su medio de subsistencia y hay un gran número de bocas que alimentar. Creo que estamos menospreciando la capacidad de unafamilia de reconocer su “punto optimo”.
Entonces, ¿Qué es lo que en realidad nos lleva a la miseria? Aquí entra el mal manejo de recursos. Volviendo al ejemplo de la familia numerosa en el campo, si susaguas son contaminadas por una actividad minera cercana (no regulada), sus animales y cultivos perecen y por tanto se ven forzados a ir a la ciudad, donde normalmente van a pedir limosna. Ahí es dondeentra el juicio erróneo de que es la sobrepoblación la que trae miseria. Otro caso es también el de las guerras, que dañan los cultivos y alteran la cantidad y calidad de los recursos, como el agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragedia de los comunes
  • tragedia de los comunes
  • La tragedia de los comunes
  • la tragedia de los comunes
  • La Tragedia De Los Comunes
  • La tragedia de los comunes
  • Tragedia De Los Comunes
  • La tragedia de los comunes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS