tragedia de los comunes

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES: UN CASO PERUANO
“La tragedia de los comunes” es el título de una obra publicada por Garrett Hardin en 1968. En él se explica cómo la acción racional e independiente de los individuos, motivados sólo por el interés personal, termina por destruir un recurso compartido (el recurso común), lo cual perjudica a todos. El ejemplo utilizado por Hardin es el de un pastizal deacceso irrestricto, donde unos pastores traen a pastar sus vacas y al darse cuenta que pueden mejorar su situación trayendo más vacas al pastizal, las traen, pero como todos se ven motivados a hacer lo mismo, sobre explotan el pastizal y al terminar con él, mueren las vacas.
Centraremos el presente análisis a la problemática que se presenta en la Isla de Amantaní, que se encuentra ubicada en elPerú, departamento de Puno (Lago Titicaca), limítrofe con Bolivia.
DIAGNOSTICO
Históricamente Amantaní, ha tenido una producción eminentemente agrícola, en sus inicios caracterizados por formas de producción Feudal. Sin embargo, con el devenir de los años, este modo de producción ha ido evolucionando paulatinamente, debido a que los habitantes de esta Isla adquirieron la propiedad de la tierra,para luego ser repartida entre los campesinos en funcion del aporte económico de cada uno.
La transición de este modelo productivo, tuvo un cambio de concepto de propiedad, debido a que los colonos fueron adquiriendo, a los dueños, casi la totalidad de los fundos. La propiedad de la tierra es familiar, sin embargo el pasto que en ella crece es comunal

En Amantaní, lo doméstico y lo comunalse entrecruzan en todo lo que se refiere a la tierra, la propiedad del suelo. Sin embargo, su control, el usufructo del pasto y leña, del agua de los manantiales y, cierta medida, cuidado de producción agrícola es comunitario. Beneficiando en gran proporción al sostenimiento de la comunidad.
Aunque la tenencia de la tierra para actividades agrarias es individual, existe limitación de producciónen el espacio del terreno. Debido a que la utilización del suelo también ha de destinarse para pastura; se debe seguir una estricta rotación de cultivos. Con fines agropecuarios la producción se divide en cuatro partes que dedican al cultivo de productos propios de la región como son: oca, quinua, trigo y cebada; y papas.
En menor medida esta población también se dedica a la cría de animales queen determinadas épocas del año pueden pastar libremente por toda la isla hasta que comienze el ciclo de siembra, en el cual el ganado es relegado a espacios que no son cultivados limitando de esta manera su adecuado desarrollo. Para este efecto existían personas que se encargaban de controlar que los ciclos pecuarios se cumplan, esto garantizaba un acceso igualitario a la tierra y velar por quelos pastos no se agoten excesivamente.
Así como se ha desarrollado la produccion, el factor demográfico también se ha incrementado , lo que no permite generar exedentes, de la misma forma laproducción agrícola continua ha dado como resultado que un porcentaje aproximado del 25% del suelo sea improductivo.
La disminución de producción per cápita de la isla, ha hecho que los habitantes dellugar consideren la migración temporal, y solo en casos en que debido a la presión sobre los medios de producción del grupo domestico se hace insostenible ante el mercado laboral peruano, los jóvenes amantanenos se han visto evocados a una emigración permanente. Esta situación delicada sucedió por el mal manejo de los sueldos y por el factor climático.
Conscientes que las poblaciones con máscrecimiento demográfico tienden a ser las poblaciones más pobres.
La explotación y conservación del recurso pesquero lacustres, es otra de las actividades de los habitantes de Amantaní, esta actividad no ha sido considerada como rentable, en vista de que los costos para realizar las labores de pesca son altos, y además de esto, el riesgo que asumían los campesinos que se dedicaban a la pesca, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragedia de los comunes
  • La tragedia de los comunes
  • Tragedia de los Comunes
  • la tragedia de los comunes
  • La Tragedia De Los Comunes
  • La tragedia de los comunes
  • Tragedia De Los Comunes
  • La tragedia de los comunes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS