Tragedia de Vargas

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Índice:
Introducción……………………………………………………..………….…………..3Antes, durante y después de el deslave……………………..………………….4,5,6 Donaciones Extranjeras…………………………………………………….………….6,7 Datos hidrológicos y geodinámicos…………………………………………………..7,8 Evolución cronológica…………………………………………………………..8, 9, 10 Entrevista…………………………………………………………...……………….10,11 Consecuencias……………………………………………………….………..…….12,13Anexos……………………………………………………………..……..……………. Conclusiones……………………………………………..………..………………..…..























Introduccion:
Antes de darle paso al tema como tal, se ha de explicar los términos utilizados. Esto es comúnmente conocido como “El deslave de Vargas” o “La tragedia de Vargas”, aquí geográficamente se encontraban trabajando muchos factores naturales, entre ellos la Erosión, que es el transporte de rocas, en estecaso: rocas, arboles, tierra, desechos, entre otros. La sedimentación, la cual se refiere a la compactación de los desechos mencionados anteriormente y la alta precipitación que cayó. Esto ocasiona que el mar se eleve, y que la montaña ceda, junto al desbordar de ríos. Estas alteraciones en la naturaleza, provocaron muchos cambios en el paisaje antrópico, destruyendo urbanismos, hasta dejarloscon un aspecto devastado.
La tragedia de Vargas, que afectó del 25 al 35 por ciento de los venezolanos, dejó en el país pérdidas por más de 4 mil millones de dólares, más de 500 mil personas sin acceso al agua potable por varios días lo que originó brotes de enfermedades, cerca de 200 mil damnificados y más de 30 mil fallecidos.
“Se derramaron los cielos y la tierra se hizo río, se llevó lo queera mío y no volvimos a verlo. Virgen de la Coromoto, Virgen María, San Juan Bautista, ayúdame en este trance y que el corazón me alcance para dárselo a los otros. Ay San Antonio, se derramaron los cielos, Ay San Antonio… y la tierra se hizo río”.
Esta es parte del comercial de Radio Caracas Televisión (RCTV) dedicado a la tragedia del estado Vargas, ocurrida en 1999. El estado Vargas fueescenario, hace ya 13 años, de lluvias y aludes que, según algunos cálculos, causaron la muerte a más de 30 mil personas. El peor desastre natural en la historia de nuestro país cumple un nuevo aniversario, mientras los damnificados insisten en sus reclamos de ayuda y muchos daños aun no han podido ser reparados.
Un 15 de diciembre, las lluvias convirtieron en torrentes las quebradas desde la cadenamontañosa que separa a Vargas de Caracas. Aludes de barro, agua y rocas arrasaron casas, inundaron edificios y llegaron hasta el mar, provocando escenas que horrorizaron al país y enlutaron nuestra Navidad de 1999.


Factores influyentes:
Los factores más influyentes fueron la erosión, sedimentación y la cantidad alta de precipitación caída en los días cercanos. La erosión transporto los residuos derocas y algunos desechos rio abajo, este movimiento masivo de sedimentos se encontraba ocasionado por la alta cantidad de precipitación, le permitió al río aumentar su fuerza y tamaño, al igual que el mar, el cual sube una cantidad desmesurada para después retirarse por aproximadamente dos kilómetros. Este aumento provoca una destrucción de la costa, por su parte, el río tomando nuevamente suscauces, arrasa con todo lo que se encontrara a su paso, esto es caracterizado como deslave ya que traía restos de desechos, los cuales se compactarían luego formando sedimentación. Uno de los lugares más afectados, específicamente el pueblo de Carmen de Uría, donde la mayoría de sus edificaciones desaparecieron, y algunas solo son observables los techos, dejándole un aspecto desolado.
¿Si lanaturaleza se opone, lucharemos contra ella?
Un 15 de diciembre, mientras había fuertes lluvias en toda Venezuela, especialmente en el estado Vargas, se estaba realizando el referendum consultivo para aprobar la Constitución Bolivariana de 1999. Luego de que los reporteros le preguntaran si las lluvias motivarían la suspensión del proceso electoral, el presidente Hugo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragedia de Vargas
  • Tragedia De Vargas
  • tragedia de vargas venezuela
  • Cs De La Tierra Tragedia De Vargas
  • Tragedia de vargas 1999
  • Tragedia De Vargas De 1999
  • influencia del calentamiento global en la tragedia de vargas
  • La tragedia de vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS