TRAGEDIA GRIEGA
EDIPO REY
DE:
RONALD CORREA MURILLO
A:
DINA GISSELA PATERNINA
I.E HUGO ANGEL JARAMILLO
PEREIRA, RISARALDA
13/AGOSTO/2015
1. Las partes que componen la tragedia en su estructura textual son
El Prólogo: Es una simple introducción. Para muchos no se trata del comienzo propiamente dicha, sino la parte en que se pone al espectador en antecedentes del argumento y seexplica el conflicto que la obra va a dramatizar.
Los Párodos: Con ella se iniciaba realmente el desarrollo de la acción y consistía en el canto de la entrada del coro. Por los accesos laterales del teatro, entraba el coro y se dirigía hacia la orquesta. Lugar en que permanecía toda la representación.
Los Episodios: constituían los pasajes dramáticos (intercalados entre los cantos corales) yeran partes dialogadas en las que se actuaban.
Los Estásimos: Eran los cantos del coro que ‘’sin moverse’’ de la orquesta ejecutaba acompañándolos en ocasiones de sonidos instrumentales y de danza. Para muchos el coro no es un un actor o personaje (Aunque si lo es) si no que se situaba en el plano dramático, a mitad de camino entre los actores y el espectador.
El Éxodo: Es el canto final delcoro mientras sale del teatro al finalizar la tragedia. En Edipo Rey, el éxodo se reduce a la despedida del Corifeo, quien, como es frecuente en la tragedia, lo hace diciendo una frase significativa con un fin de enseñanza.
(Los episodios y los estásimos se alternan libremente en las obras)
(Según Aristóteles, lo que nosotros llamamos ‘’obra dramática’’ o ‘’teatro clásico’’ sería un tipo de arteque emplea a la vez recursos variados (que en otras artes son utilizados específicamente y por separado) como el ritmo, la palabra y la música. Con el fin de imitar a personas que realizan acciones. Y todo ello porque de esa imitación el ser humano extrae un placer cuyo gozo es connatural a su carácter así como también lo es su mero gusto por aprender)
2.LA TRAGEDIA GRIEGA
El misterio del mito, cuya fuerza convierte a los hombres en juguetes del destino. En este contexto no son los que preocupan, pues los personajes se ocultan con máscaras, sino los problemas, los mensajes, las inquietudes y los temores, y los grandes principios tutelares que generan la catarsis o purificación de mentes o conciencias.
La tragedia o canto del macho cabrío, querecoge el mito de Dionisio devorado por los titanes, luego fulminados por Zeus, y de cuya mezcla divina y terrenal surge la creencia en las almas prisioneras en los cuerpos, ese lejano origen de la creación dramática, que evoluciono desde el sacrificio y las danzas frenéticas hasta el canto del mito o ditirambo.
Se desea tan violentamente la existencia que la queja, el lamento mismo es un canto, unhimno a la vida. En el sentimiento trágico de la existencia está presente el pesar por haber sido y el pesar por tener que dejar de ser. Se sufre cuanto más consiente se está en esta condición.
La sabiduría de la antigua Grecia consiste pues, en reconocer que es una pobre víctima del fuego inevitable del destino; donde siempre habrá fuerzas que someterán implacablemente la vida, fuerzas que nosarrebatan, fuerzas de las que no podemos escapar.
Es así como el hombre se le revela toda su impotencia y le queda demostrado todo ese conjunto de cosas de las que no es capaz. ¿Qué le queda pues a los seres humanos? O padecen y mientras aguantan se angustian o se embriagan y festejan, celebran Bacanales orgiásticas para olvidar el hecho irremediable de tener que morir.
DITIRAMBO: Composiciónpoética que los autores de la antigua Grecia escribían en honor de Dionisio (dios de los placeres sensuales en la mitología griega)
BACANAL ORGIASTICO: En el mundo griego y romano, las Bacanales eran fiestas en honor a Baco (dios mitológico romano del vino, del que procede el nombre) o Dionisio, en las que se bebía sin medida
CATARSIS: Entre los antiguos griegos, purificación de las pasiones del...
Regístrate para leer el documento completo.