TRAGEDIA LAPA (MONOGRAFIA)

Páginas: 48 (11839 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
TRAGEDIA
LAPA












INDICE

Introducción: ……………………………………………..Pág. 3
Capitulo I
Marco Teórico……………………………….Pág. 4
Capitulo II
La Tragedia………………………………….Pág. 15
Capitulo III
El Juicio……………………………………..Pág. 23
Capitulo IV
La Película…………………………………..Pág. 46
Bibliografía………………………………………………Pág. 55INTRODUCCION

El 31 de agoto de 1999 en el aeropuerto Jorge Newbery ubicado en la ciudad de Buenos aires frente al Rio de la Plata, ocurrió la tragedia del vuelo 3142 de la empresa Argentina LAPA, que partía con destino a la ciudad de Córdoba, el mismo despisto en el aeroparque, cruzo la avenida Obligado, se estrello con una planta de gas y se incendio, provocando la muerte de 63 personas. En elavión viajaban 100 personas de las cual solo sobrevivieron 37.
A lo largo de la monografía vamos a hablar del porque de la tragedia ya que esto podría haber sido evitado.
En la misma vamos a tratar los siguientes temas.
La privatización de las empresas.
Como ocurrió la tragedia y el impacto de esta.



CAPITULO
I

“Marco Teórico”








DECADA DEL 90’

El presente capitulo tienecomo objeto describir sintéticamente el origen, el contexto (político y legal), las consecuencias y perspectivas del proceso de privatizaciones comenzado en 1989 en la Argentina, con la llegada masiva de capitales internacionales.
Nuestra posición sugiere la inconveniencia de ceder la gestión de empresas que brindan un servicio de importancia para el desarrollo, la salud y el bienestar de latotalidad de la población. Se entiende que mecanismos de costo (para el Estado) y beneficio (para las empresas), no son parámetros eficaces a la hora evaluar el rendimiento de empresas de servicios públicos ya que un menor costo para el Estado,
En áreas específicas, significa menos desarrollo para amplios sectores de la población, de menores recursos, grandes beneficios para empresasmultinacionales, incumplimiento de contratos en muchos casos por parte de las mismas y renegociaciones contractuales imprevistas, que dejan al ciudadano como espectador pasivo y en fin dudosos beneficios para el Estado y el desarrollo de sus habitantes.
El periodo analizado tiene su comienzo en 1989, con el consenso de Washington1 y la definición de los parámetros de libre mercado que habrían de regir losdestinos de las economías nacionales. El gobierno promotor del proceso privatizador en la Argentina comienza con la primer presidencia de Carlos Menem (1989-1995), continúa durante la segunda (1995-1999), mientras es mantenida por el gobierno de la Alianza (UCR Frepaso) encabezada por Fernando De la Rúa (1999-2001). En 2002, con Eduardo Duhalde (2002-2003) comienza un proceso de renegociación con lasconcesionarias servicios públicos a la vez que la asunción del Presidente Néstor Kirchner, señala un quiebre en la concepción del proceso comenzado en 1989, redefiniendo, desde lo nacional, los parámetros rectores de las concesiones realizadas en el decenio anterior.
La privatización consiste en la venta, mediante licitación pública de la empresa, ya sea a un inversor institucional o a unaempresa multinacional. Esta cesión de propiedad puede ser parcial (un porcentaje predeterminado de acciones) o total (100 % de las acciones de la empresa). En el primer caso, el Estado participa “desde adentro” (en el Directorio) en la toma de decisiones de la empresa. En el segundo, el Estado solo participa “desde afuera”, creando el marco regulatorio de funcionamiento de la misma.
El 9 de julio de1989, cinco meses antes de la fecha de asunción original del mandato constitucional (10 de diciembre), a dos meses de triunfar en las elecciones (14 de mayo), en pleno proceso hiperinflacionario y ante una grave crisis social, asume la presidencia de la nación el Dr. Carlos Saúl Menem, sucediendo en el cargo al Dr. Raúl Alfonsín. Ante la insostenible situación socio-económica, el 17 de agosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía sobre tragedia
  • lapo
  • las lapidas
  • Lapa
  • lapa
  • lapa
  • Lapa
  • lapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS