Tragedia Y Politica

Páginas: 75 (18727 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La Tragedia, o el fundamento perdido de lo político
Eduardo Grüner*

N

o es fácil, en los principios inciertos de este nuevo siglo/milenio, empezar un ensayo hablando, desde el título, de la necesidad de recuperación de un fundamento. Se sabe que este concepto tiene hoy pésima prensa académica, que es una bete noire de los intelectuales “post”. Las filosofías de la “dispersión delsignificante”, las teorías políticas de la “contingencia” y de la “disolución del sujeto”, los estudios culturales que apuestan a la fragmentación y el multiculturalismo híbrido, tal como han colonizado hoy nuestras universidades y nuestra industria cultural, han logrado que todo pensamiento que se pregunte por el destino de lo “fundamental” -aún como hipótesis provisoria-, aparezca inmediatamente enriesgo de caer fulminado por el baldón de “fundamentalismo”. Y bien, es necesario asumir ese riesgo. Lo es porque la renuncia a esa interrogación corre un riesgo aún mayor: el de una no querida pero efectiva complicidad con la globalizada hegemonía ideológica del fin de todas las cosas (de la historia, de la política, del sujeto), o con ese otro “fundamentalismo” mundializado, el del mercadoneoliberal, que quisiera ocultarse discretamente detrás de su laissez faire, lais sez passer para “dejar hacer” y “dejar pasar” la catástrofe civilizatoria y el geno* Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Torcuato Di Tella.

13

Teoría y filosofía política

cidio planificado que son las consecuencias (inevitables y “fundamentales”, por cierto)de sus recetas económicas, sociales, políticas, culturales. Y también es necesario asumir ese riesgo particularmente en América Latina, y en general en el mundo “periférico”, no sólo porque ese mundo (que se llamaba “tercero” cuando creíamos que había otros dos, pero que hoy es un mundo que circula por el planeta entero) es la principal víctima -o mejor: el principal “chivo expiatorio” (y yaexplicaremos este término) del fundamentalismo anti-fundamentalista, sino porque ese mundo, justamente por haber llegado al borde de su disolución, podría ser en la actualidad el espacio privilegiado de una praxis de re-fundación teórica y política (en el sentido, del que también ya hablaremos, de lo político) que en el “viejo” mundo ya aparece como plenamente agotada. Lo que sigue, pues -no importacuáles sean sus vacilaciones, su carácter más interrogativo que afirmativo, sus incertidumbres o sus apresuramientos- debe leerse en este espíritu.

I.
En un estupendo pasaje de su libro Negara, el antropólogo Clifford Geertz transcribe el muy vívido relato de un viajero holandés del siglo XIX, al cual le toca presenciar el ritual de cremación del Rey, muerto unos pocos días antes. En la ceremoniaparticipa una verdadera multitud (más de 50 mil personas, según el testimonio), la cual goza intensamente de una ocasión festiva, de inmensa felicidad. La descripción del viajero incluye la fastuosidad de las vestimentas, así como la compleja teatralidad de un ritual que articula planificada y meticulosamente momentos de drama, cánticos, danzas, máscaras, objetos y decorados de extraordinariaplasticidad, incluyendo una inmensa torre de varios pisos profusamente decorada, construida ad hoc para arrojar desde ella el cuerpo del Rey a las llamas de una gigantesca pira que arde junto a la base. El espectáculo es sobrecogedoramente grandioso, “sublime”. Y luego viene (para este viajero occidental y civilizado, ilustrado y probablemente “progresista”) el Horror: no sólo el cadáver del monarcava a ser arrojado a las llamas devoradoras, sino también los cuerpos de sus tres viudas, que por supuesto están vivas, son jóvenes y bellas, están en “la flor de la vida”. Pero atención: no vaya a creerse que las tres desdichadas deberán ser arrastradas por la “fuerza pública”, transidas de desesperación por su condena inmerecida e “irracional”. Todo lo contrario: su andar es sereno y seguro;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet: política y tragedia
  • Política y tragedia
  • La tragedia de la ciencia política
  • Tragedia
  • La Tragedia
  • tragedia
  • Tragedia
  • Tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS