Tragedia

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Presentación Castellano
COMPARACIÓN ENTRE LA TRAGEDIA LORQUIANA Y LA TRAGEDIA CLÁSICA
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)
* Fuente Vaqueros, España.

Este dramaturgo nació en Fuente Vaqueros, España en la región de Andalucía, un lugar cargado de las tradiciones españolas. Esto ocurrió un 5 de Junio de 1898

* Viajes : Nueva York, Cuba, Argentina

Durante su vida realizo una grancantidad de viajes, de los cuales adquirió experiencias tanto personales como literarias, que lo ayudaron en la creación de sus obras. La mayoría de sus trabajos están basados en hechos reales

* Obras Destacadas

Dentro de sus obras más populares y aprobadas por la crítica literaria, se encuentran: Yerma, La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre y Poeta en Nueva York.

* Estiloliterario

Perteneciente a la llamada Generación del 27’ , sus temas recurrentes eran la muerte y la realidad social en la que se veía inserto. Sus obras presentan elementos como la metáfora y un uso de símbolos constantes.

* 19 de agosto de 1936 ;
Muere fusilado el 19 de agosto de 1936, bajo las órdenes del gobierno militar español, debido a su postura política y estilo de vida.
TRAGEDIA* Subgénero del Género dramático
La tragedia es un subgénero del género dramático en que sus personajes protagónicos se ven enfrentados de manera mística e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega. Este final trágico casi siempre está anunciado por un presentimiento y/o un oráculo.
* Etimología
La palabra tragediaderiva del griego τράγος /"Trágos "/ que significa macho cabrío. Canto del macho cabrío, es la traducción completa de esta palabra desde el griego y deriva del uso de vestimentas hechas de piel de cabra, las cuales los actores usaban al interpretar las obras.
* Definición
Según la real academia de la lengua española, la tragedia se puede definir como “Obra dramática cuya acción presentaconflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el fin de purificar estas pasiones en el espectador y llevarle a considerar el enigma del destino humano, y en la cual la pugna entre libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto”

* Origen griego
La tragedia nació en la antigua Grecia, sin fecha determinada, como respuesta a la de los griegos ante su mundointerior, donde desde los inicios el ha centrado su atención. Los griegos fueron los creadores de la tragedia. La primera función del teatro era profundamente religiosa, ya que la obra trágica fue cread en honor al dios Dionisios; quién era la divinidad protectora de la vida, el placer, la muerte y la resurrección y durante la época de la vendimia se le rendían distintos homenajes y sacrificios, deculto público. Los teatros debían ser construidos en el templo del dios. Los cantores y actores eran reconocidos como personajes inviolables y sagrados por los sacerdotes.
TRAGEDIA GRIEGA
* Catarsis (Aristóteles)
Def. según la RAE : Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.
Aristóteles clasificó la catarsis, comola facultad de la tragedia de purificar al espectador de sus bajas pasiones personales, al verlas representadas en los personajes de la obra. Ésta representación demostraba el castigo recibido por quienes tenían este tipo de tentaciones. Por lo que el espectador tras presenciar las fatales consecuencias de la tragedia, reconsiderará sus propias acciones para evitar éstas.
La principal temáticade la tragedia clásica es el orgullo desmedido que hace creer a los mortales superiores a los dioses, o que no los necesitan ni les deben honores. Dicha problemática se llama hubris y es considerado como el peor defecto, causante de todos los infortunios. La catarsis es, pues, el medio por el cual los espectadores pueden evitar caer en dicho hubris. Y por ello, la tragedia presenta rasgos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tragedia
  • tragedia
  • Tragedia
  • Tragedia
  • La Tragedia
  • La tragedia.
  • La tragedia
  • Tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS