Trageia de los comunes

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
RECURSOS DE LIBRE ACCESO Y LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES
ANTECEDENTES
Una causa de degradación ambiental es el uso abusivo de la propiedad común o recursos de libre acceso. Tales recursos no pertenecen a nadie en particular (o pertenece en a todos dentro de un país o zona), pero están a disposición de todos a precio ridículo o nulo. Ejemplo de ello tenemos 1) el aire limpio, 2) el mar y supesca, 3) las aves migratorias, 4) las especies salvajes, 5) la tierra de propiedad pública (como los bosques nacionales, etc.), 6) los gases de la troposfera y 7) el espacio.
En 1969, el biólogo Garrett Hardin llamo tragedia de los comunes a la degradación de los recursos de propiedad común. Se produce porque cada uno de los usuarios razona así: “si yo no utilizo este recurso otro lo utilizara. Lopoco que yo utilizo o contamino no es lo bastante como para que importe y, además, tales recursos son renovables”.
Si los usuarios no son muchos esta lógica funciona. Sin embargo, el efecto acumulativo de muchas personas intentando explotar un recurso de acceso libre acaba por agotarlo o arruinarlo. Entonces ya nadie se puede beneficiar de él, y es aquí donde reside la tragedia. Dos solucionesa este problema son:
a. Utilizar los recursos de libre acceso a un ritmo que esté por debajo de su límite sostenible o limite de capacidad de carga, por medio de la reducción de la población, la regulación del acceso o ambas cosas. Este planteamiento se utiliza en raras ocasiones porque 1) requiere reglamentaciones difíciles de hacer respetar que restrinjan el uso del recurso o el crecimiento dela población, y 2) es difícil y caro determinar el rendimiento sostenible de un bosque, de un pastizal o de una población animal; en parte, porque los rendimientos varían en función del clima, de la climatología y de los factores biológicos impredecibles.
b. Convertir los recursos de propiedad de libre acceso a propiedad privada. El razonamiento es que los propietarios de la tierra o decualquier otro recurso tienen un fuerte aliciente para proteger su inversión. Sin embargo, este método no es práctico para los recursos comunes mundiales (como la atmosfera, el mar abierto, la mayoría de las especies salvajes, etc.) que no pueden dividirse en lotes y convertirse en propiedad privada.
Pero la experiencia demuestra que hay otra posibilidad. El hecho de que un recurso este fácilmentedisponible para una comunidad no siempre significa que la gente tenga libre acceso, no regulado a este recurso. Hay muchos ejemplos en que las comunidades han establecido una serie de normas y tradiciones para regular y compartir su acceso a un recurso de propiedad común, como la pesca, tierras de labranza y bosques.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS
La contaminación atmosférica
El problema de lacontaminación atmosférica proviene fundamental-mente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. Situación que ha sido muy importante a lo largo de este siglo y que se relaciona con la tragedia de los comunes porque todos queremos tener un auto por ejemplo y sin medir las consecuencias ambientales el parque automotor cada vezes más grande resaltando que una de las principales causas del deterioro de la calidad del aire, son las emisiones de gases y partículas contaminantes producidas por la combustión de los denominados combustibles fósiles, principalmente gasolina y diesel. La antigüedad de los vehículos, su escaso mantenimiento, la calidad de los combustibles, la alta congestión vehicular, el mal ordenamiento deltránsito, contribuyen a una alta emisión de gases tóxicos, que generan los vehículos por el tubo de escape.
La contaminación de suelos
La contaminación del suelo no es un hecho directamente relacionado con la industrialización, si bien la problemática de la contaminación del suelo no es exclusiva de las áreas industrializadas, sino que también afecta a zonas agrícolas y asentamientos urbanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YO me comunico, tú te comunicas
  • Comunidad-Comuna
  • Comunicador
  • Comunicaciones
  • Comunicador
  • El comunismo
  • Comun
  • Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS