Tragicomedia Mexicana 3

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Maestra: Guadalupe Flores Carapia
Materia: Historia
“Tragicomedia Mexicana. Tomo 3”
(1982 – 1994)
U.N.A.M
ENP 6
Nombre: Correa Sosa Mariana Isabel

Resumen

Se relata cómo se desarrolló el gobierno de José Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y uno de los más destacados que es Carlos Salinas de Gortari. El autor nos da a conocer los problemas de México que hubo de 1982 a 1994. El pueblo no fuetan reprimido durante esta época como en momentos anteriores, su manera de expresarse es más libre ya que hacían mucho escandalo social el gobierno trato de mandar advertencias el periodismo y el periodismo echaba “pedradas” al gobierno lo cual no le convenía e hiso lo que estuvo a su alcance.

A lo largo de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari la inseguridad siguió creciendo a tal grado quela población se sentía aterrada, ya que diariamente se veía con tal crueldad robos en centros comerciales , a los transeúntes, robaban los bancos, etc. ya que no había trabajo y toda la población buscaba la solución a sus problemas económicos y esta la solución que encontraba el robo, eso por un lado y por otro lado los altos funcionarios y la clase rica vivía una consternación ya que su mayormiedo era que fueran secuestrados, ya que ni comprando sofisticados sistemas de seguridad y contrabando guaruras se salvaban de ser secuestrados como paso con algunos altos funcionarios como el dueño de Multivision; Joaquín Vargas Guajardo, el de Resistol; Fernando Senderos; Jorge Espinoza ,entre otros. 

Otro acontecimiento de gran relevancia fue la muerte del Cardenal Posadas Ocampo,que trajo como consecuencia que el pueblo mexicano pensara que la iglesia estaba vinculada con el narcotráfico, ya que los famosísimos narcos de esa época era Héctor el Güero Palma y el Chapo Guzmán se encontraban en conflicto, y en Guadalajara en el aeropuerto fue acribillado a balazos en su auto por hombres del Güero Palma, ya que este según dicen lo habían confundido con el Chapo Guzmán pero queraro porque todavía se bajaron y se llevaron el portafolio del Cardenal, semanas después en los noticieros y en el periódico el vaticano mando un comunicado diciendo que el Cardenal si efectivamente estaba con los Arellano Félix, pero que lo habían mandado a traer porque querían confesarse y que el Cardenal de ninguna manera podía negarse, y las investigaciones hasta ahora no se han resuelto yquedo una gran expectativa en todo el pueblo mexicano. 

También fue muy sonada la muerte del narcotraficante Amado Carrillo, también llamado “El Señor de los Cielos” ya que nadie en ese tiempo poseía tanto poder como él, el falleció por complicaciones de cirugía facial reconstructiva, porque él quería adquirir otra identidad para pasar desapercibido por la policía de México y la deEstados Unidos donde ofrecían grandes recompensas por su captura o por dar información de este narco.

Otro gran momento aunque también trágico fue el temblor de 85 que al destruir varios edificios y dejar a unas personas con lesiones o problemas mayores se demostró por un momento de lo que es capaz el país en estos casos ya que fue ordenado y solidario. El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1grados en la escala de Richter zarandeó la Ciudad de México, con una fuerte réplica el día 20. Los daños materiales fueron demoledores, y aunque los cálculos oficiales hablan de unos pocos miles de muertos (5 a 10 mil), la opinión pública consideró que la cifra podría haber rebasado los 800 000 . La reacción inicial del gobierno fue muy lenta e impropia, lo cual hizo que fuera la población la quetomara el liderazgo y la organización de las labores de rescate de víctimas y cuerpos de entre los escombros. Tanto las declaraciones del Presidente De la Madrid señalando que el país no requería ayuda extranjera para enfrentar la desdicha, como su decisión de no permitir que el Ejército colaborara con la población en las tareas de rescate durante las primeras horas posteriores al terremoto le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragicomedia mexicana 3
  • Resumen tragicomedia mexicana 3
  • Resumen de tragicomedia mexicana 3
  • Ensayo sobre la tragicomedia mexicana 3
  • Tragicomedia Mexicana 3
  • TRAGICOMEDIA MEXICANA 3
  • Tragicomedia mexicana 3
  • Tragicomedia Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS