Traiga

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Taiga o Bosque Boreal
Es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. Se sitúa en la zona más próxima a la línea de vegetación ártica.
. Taiga es una palabra rusa que significa: "bosque frío"
Clima. En esta zona de altas latitudes, los veranos son frescos y los inviernos muy fríos, aunque estas condiciones rigurosas se mejoranconsiderablemente en las proximidades de los océanos más cálidos, como en Noruega y en la costa del Pacífico de Norte América. La precipitación tiende a distribuirse por todo el año, con una gran acumulación de nieve durante el invierno.
Suelos. Los suelos característicos de esta zona son los podzoles, suelos muy ácidos con un horizonte superficial orgánico, negro. Los ácidos orgánicos que percolana través del suelo arrastran los compuestos de hierro de las capas superficiales, dejando un segundo horizonte gris, silíceo.
Vegetación. Las coníferas dominan la zona en todo el Hemisferio Norte. Estos bosques están especialmente bien desarrollados a lo largo de la costa del Pacífico de Norte América, donde existen algunos de los mayores árboles que hay en el mundo. El tamaño de los árbolesdisminuye con la latitud, con bosques de árboles cada vez más pequeños hasta que las condiciones climáticas son demasiado adversas para el crecimiento de los árboles. Virtualmente no hay un nivel de arbustos ni de hierbas ya que los árboles siempre verdes no permiten la entrada de la luz solar; pero, cuando por alguna razón llega luz, estos niveles se desarrollan bien.
Diversidad. La diversidad deconíferas, especialmente Pinaceae, es substancial en toda la zona y es mayor en la costa del Pacífico, donde se encuentran muchos géneros. También son diversas las Betulaceae y Salicaceae, entre los árboles y arbustos, y las Rosaceae, Ranunculaceae y Saxifragaceae entre las herbáceas. Los mamíferos, especialmente los carnívoros, son moderadamente diversos, probablemente debido a que los roedoresson muy abundantes, aunque no diversos, en esta zona.





Factores
Factores abióticos:
• Humedad: La humedad generalmente se eleva dando lugar a la formación de suelos ácidos que favorecen la formación de turberas.
• Clima: El clima es extremadamente frío y húmedo. La temperatura media está por debajo de 0 hasta 5 °C. Los inviernos son más cortos y fríos, el suelo está cubierto denieve. No llueve mucho -entre 160 y 320 mm anuales y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas.
• Luminosidad: Es una zona que no hay mucha luz ya que se encuentra en zonas muy altas en el norte, ya que los rayos no llegan a la misma potencia que en el ecuador.Por eso es más frecuente que nieve.
• Suelo: Las bajas temperaturas contribuyen laacción de las bacterias y los hongos y eso provoca que la descomposición sea más lenta y la capa sea relativamente profunda.Los suelos característicos de esta zona son los podzoles, que son suelos muy ácidos con un horizonte superficial orgánico, negro.
Factores bióticos:
• Flora: La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme ypuede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Además, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosíntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima más suave el bosque es mixto deconíferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.)
• Fauna: La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas, mientras que muchos de los otros animales hibernan. Los animales más característicos de la taiga son el oso pardo, lobo, zorro, comadreja, reno, ciervo, alce, búhos, halcones, etc. Hay muchos animales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traige
  • Traige
  • la traigo parada
  • Traiguen
  • El buen servicio lo traigo yo
  • Cuando traigo una idea
  • traigo ganas de ti
  • De Cuba Traigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS