Traje de Intibuca

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Traje de Intibuca
El vestuario más representativo que Honduras ha considerado, es el traje de Intibucá, más conocido como el de “manta”, que aún conserva rasgos de influencia europea.
Confeccionado de manta blanca con ribetes de colores chillantes en medio de la gola, el pecho, los puños de las mangas y en las enaguas.

Traje de Cacautare
Recopilado por los Niños de escuela Proheco, delmunicipio de Villanueva, Cortés

Traje Criollo de Linaca 
Es el traje típico colonial, confeccionado en tela floreada y vistosa. Escotado, lleva gola y vuelos de un mismo color, con este traje se bailan danzas como la varsoviana, las cuadrillas, el callado, la mazurca, otras.

Traje de Campesina
Este vestido se usa en casi todas las regiones de Honduras, lleva trencillas de diferentes colores en el bordede la gola, en los vuelos de la enagua y en las mangas de la blusa, con las costuras externas, lo complementan los caites y las trenzas con adornos.
Camisa kaki, pantalón azul ó blanco, faja al cinto de donde cuelga un machete envainado con adornos. Pañuelo al cuello, sombrero de junco y caites.

Traje típico de Copán
Confeccionado en telas brillantes de diferente color y trencillas de coloresfuertes y variados.

 Traje de Opatoro
Este vestido lleva ribetes de un solo color en la gola, los puños de las mangas y la falda. Lo complementa un sombrero de junco pintado y en cuya copa luce una cinta caída en dos puntas.

Traje de Jocomico
Vestimenta muy tradicional con diversos colores, muy pintoresco su ribete lo hace único con un estilo colonia-campesino


Traje Colonial
Confeccionado entela floreada y vistosa, escotado. Lleva gola y vuelos de un mismo color con.
Con este traje se bailan danzas como: La Varsoviana, Las Cuadrillas, El Callado, La Mazurca y otros.

Música en las regiones de Honduras

Durante la época de la dominación colonial, los clérigos enseñan los salmos y villancicos de la iglesia católica a los aborígenes, al mismo tiempo llegan a nuestras costas, sorteandolos peligros del mar, las coplas y cantares del Reino de España…
Al padre José Trinidad Reyes se debe la introducción del primer piano en Honduras y a otro religioso la fundación del primer centro de enseñanza musical que hubo en el país, el cura párroco de Tegucigalpa, don Yanuario Girón (1884).
En la historia musical de Honduras hay dos figuras notables:
Manuel de Adalid y Gamero (autor de unestudio sobre la materia)
y Humberto Cano (1906-1987) virtuoso del violín que recibió el aplauso de Europa en los años comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales.

El señor Gamero fundó y dirigió la Orquesta Eólica en Danlí departamento de El Paraíso y fungió como director general de las bandas marciales de la República…

La música de Honduras es una de las mejores manifestaciones de ladiversidad del país. Los estilos varían de cultura a cultura. De los temas locales, como los garífunas "punta" de estilo, a los diferentes estilos caribeños como el merengue, el reggae, y la salsa, bandas también excelentes de música Rock,


Honduras es el hogar de varios músicos conocidos y bandas que demuestran los diferentes estilos de la música hondureña. Algunas bandas y artistas hondureñoshan existido por años, y son conocidos en varias partes del mundo.


La Música Tropical y La Punta
es un género musical proveniente de Guatemala, Belice y de Honduras. Se tienen registros que se baila desde finales de la década de 1970 por los habitantes de las regiones de Livingston, Dangriga y Copán. Desde su creación ha llamado la atención en el ambiente musical en el mundo,

Su nombreproviene de la parte del cuerpo que se utiliza para bailar como paso básico (las puntas de los pies).
Con la implementación de instrumentos tales como tambores, percusión, caracoles y una variedad de utensilios, este electrizante ritmo enciende a todas las personas que gustan de este ritmo e invita a bailar y disfrutar de lo mejor de la Punta y sus máximos exponentes.

Etnias que han sobrevivido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intibuca
  • trajo
  • Traje
  • trajes
  • Trajes
  • trajes
  • trajados
  • Trajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS