traje de verapaz

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Traje Típico[editar · editar fuente]
El traje típico de las mujeres indígenas de este lugar es uno de los más bellos de la región. Se puede mencionar en especial, el güipil ceremonial, elaborado de un tejido de algodón natural, cultivado y preparado hasta formar hilos, que presentan franjas laterales brocadas con dibujos geométricos, en los que predomina el color rojo, que hace un bellocontraste con el tono crudo del algodón.
Traje típico del Hombre y la Mujer del pueblo de Cubulco[editar · editar fuente]
La relación del bordado con la naturaleza, los cuatro puntos cósmicos y el calendario maya tiene con ver con su segundo patron el "Cabo Jimenez".
De acuerdo a la ciencia maya, los colores de los bordados del güipil se originó a través de los colores de la naturaleza; por eso quecada bordado de acuerdo a su color representa una planta, una semilla, un animal, el sol, la luna y las estrellas. Y los que no hacen falta son los colores primarios mayas que actualmente se encuentra en los cuatro puntos cósmicos, el color del cielo y de la tierra que son los siguientes: rojo, negro, blanco, amarillo, azul y verde.
Es muy interesante y significativo la relación que tienen con loscuatro puntos cósmicos y la forma de círculo con el calendario maya de círculo, además el orden del color que empiezan los bordados, porque el color del primer bordado es siempre: rojo. Rojo, que representa el color de la salida del sol y la forma misma del sol, que significa vida, la sangre que corre en las venas de todo ser vivo. Seguidamente viene otro bordado de color verde que representa elcolor de la tierra y especialmente el de la naturaleza. Estos dos colores están relacionados y combinados que la vida se necesita de la naturaleza. El color del bordado amarillo representa el color cósmico del sur, que significa gozo. Luego viene otro color azul, que representa el color del cielo, que significa esperanza y está relacionada y combinada con el aire que sopla en el espacio. El colornegro representa el color cósmico del occidente en la caída del sol y significa la muerte. Y el color blanco representa el color cósmico del norte la salida del aire y significa el aliento de vida.
El güipil[editar · editar fuente]
Antiguamente eran las mujeres utilizando hilo de algodón o de seda como materia prima para elaborar a mano los adornos de sus diseños utilizando figuras de lanaturaleza tales como: semilla, sol, luna, rayo, vena, flores, matas de frijoles, plantas, ojos y el pez que representa toda clase de animales. Utilizando la tela de lacrón de color blanco y otra tela tejido por los quichés de Joyabaj de color negro con franjas rojas. Pero actualmente el güipil está perdiendo su origen en cuanto a los colores de cada figura del bordado porque ya solo aparece con uno o doscolores nada más todo el bordado y depende del color de la tela que originalmente no es así y además ya existe unos güipiles elaborados por una máquina que no diseña bien las figuras antiguas. Y todo el bordado del güipil representa la naturaleza, el origen de la vida del ser humano, además representa la relación del ser humano con la naturaleza.
El güipil y corte ceremonialreligioso[editar · editar fuente]
El güipil ceremonial es el de color negro con franjas rojas, con los bordados indicados anteriormente, acompañado con un corte de color rojo con franjas verdes, negro y amarillo que representa la sangre, la naturaleza y el color de la tierra. Dicho güipil y corte se utiliza en ceremonias religiosas tales como: Kotz'ij, pedir permiso al Creador y Formador para sembrar y elagradecimiento por la cosecha; es decir, el día de siembra y de cosecha.
El güipil y corte ceremonial social[editar · editar fuente]
En actividades especiales tales como: pedida de la novia, matrimonio, cofrad¬ía y otras fiestas del pueblo, se utilizan el güipil de color blanco con los mismos diseños del bordado del otro, acompañado con un corte de color negro que representa la pureza, la sinceridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trajes Tipicos De Alta Verapaz
  • Traje típico de Alta Verapaz Guatemala
  • trajo
  • Traje
  • trajes
  • trajes
  • Trajes
  • Trajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS