Traje Del Inca

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
El traje del Inca.
María José Silva Guzmán

La autora del libro Historia del Tahuantinsuyu, María Rostworowski, narra algunos mitos que permiten entender que los incas en un comienzo fueron un ayllu que recorrió diferentes partes de la sierra en busca de un territorio para asentarse. Luego de encontrar el espacio – parte de la actual ciudad del Cusco- oportuno y establecerse comenzaron aaumentar la cantidad de ayllus que conformaban a la etnia Inca. Es aquí donde deben enfrentarse con otro grupo, los Wari, para reafirmar su posición en el Cusco e iniciar la expansión territorial.
Entendiendo al territorio andino como la habitación de muchas culturas en distintos momentos –y también en tiempos coincidentes- se puede decir que se influyen unas a otras transmitiéndose elementosculturales, como desde el uso de cierto tipo de flechas hasta la confección de la cerámica y textiles. Se puede utilizar la imagen de un río que es alimentado por diferentes vertientes, unas más arriba que otras, entendiendo que río arriba van a estar las culturas más antiguas del mundo andino y que al final de este se va a ubicar al imperio incaico.
Entonces, al comprender al Tahuantinsuyu como partede esta área cultural andina –en donde la prácticas de cada cultura se intercambian y transmiten, así como las diferentes vertientes alimentan a un mismo río- y producto de la confluencia de elementos culturales de las diferentes etnias, me atrevo a decir que el traje o vestimenta del inca, durante la época prehispana, es parte de este mestizaje cultural andino, en el sentido de que cada elementoque la compone es un elemento cultural común a la zona andina –esto lo explicaré con mayor profundidad más adelante- con excepción de la mascapaycha, la cual va a ser única para el incario –según revelan diferentes historiadores-. En otras palabras, todo lo que fue el Tahuantinsuyu, cada elemento cultural de esa época, va a provenir de estas vertientes que alimentan al gran río –andino-, que luegode una cascada se va a reconfigurar y va a tener nuevos ritmos –o elementos- como lo son la redistribución centralizada y la mascapaycha.
Creo que es necesario recalcar que en este ensayo solamente analizaré la simbología del traje del inca que está bañada o ensalzada con la cultura de toda el área andina.
Para poder profundizar y explicar lo que plantea mi tesis usaré la siguientemetodología: primero presentaré los elementos que componían la vestimenta del inca y que denotaban su poder; luego analizaré a cada uno de los elementos –algunos con mayor profundidad que otros, según el criterio de importancia que se les puede dar dependiendo de cuanto se habla de ellos en los diferentes textos-; y, por último finalizaré con una reflexión sobre lo expuesto.
Para comenzar, a partir de loque dice Gabriela Ramos en su texto Símbolos de poder inca durante el virreinato los elemento que componen la vestimenta y elementos que denotan poder en el inca: suntur paucar; llauto; orejeras; collar; saccsa -“faldas” de las rodillas-; sandalias; tupayauri; uncu; y, la mascapaycha. –Este será el orden en que las presentaré a la hora de ser analizadas-.
He decidido no detenerme en elementoscomo la tiana –asiento del inca-, las andas, quitasol y trompetas. Que, si bien, son elementos que anuncian al inca –y generalmente a cualquier principal-, van a tener una menor importancia para mi análisis debido a que no son elementos que necesariamente sean utilizados todo el tiempo el dignatario, son elementos que sólo están más presentes en rituales, por ejemplo. Quizá sea necesario decir que latiana tiene la importancia de proporcionar el único asiento existente en el imperio para el inca, ya que todos los demás se sentaban en el suelo –esto denota importancia, al igual que el transportarlo sentado en su tiana sobre andas y el hacer trompetas para anunciarlo –la parte de levantarlo en vez de dejarlo caminar, será relacionada más adelante con el uso de sandalias-. De cierta forma son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajo
  • Traje
  • trajes
  • trajes
  • Trajes
  • Trajes
  • trajados
  • Trajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS