Traje regional istmeño

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
EL TRAJE REGIONAL ISTMEÑO

El traje regional istmeño
Yatsil Hernández Rosado

Juchitán, de Zaragoza, Oax.

*El actual traje de la mujer istmeña se remota a pesar de lastransformacionesnaturales que ha sufrido, a los tiempos de la conquista y la colonia.

Las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, y particularmente las de Ixtepec, portan con garbo la ropa típica regional quelasidentifica de otras culturas. La vestimenta de la mujer zapoteca varía de acuerdo con cada momento social; así tenemos vestimenta típica para fiestas, bodas, velas, misas, sepelios, de luto y parausocotidiano; se diseñan y se combinan para cada ocasión.

La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin olán o enagua "rabona" -falda con olán hecho de lamismatela- y refajo; además, como complemento, una rica variedad de joyería de oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión.

El huipil es una blusademanga corta y la enagua es una falda larga y ancha; se confeccionan en una gran variedad de colores y diseños de flores artísticamente matizadas a base de hilo de seda, que pueden ser bordadas amano,tejidas a mano con aguja de gancho o tejidas en figuras de cadenillas que se elaboran mecánicamente. El refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo.

El huipil y la enaguaseconfeccionan en tela de terciopelo de primera, segunda y de exportación terciopelo más suave; también en telas "raso", "piel de ángel" y "piel de durazno"; las dos últimas son más suaves, ligerasyapropiadas al calor de la región que es de clima tropical.

La mayoría de la población viste a la moda, falda y blusa las mujeres; pantalón y camisas los hombres. Sin embargo una buena aparte de lasmujeresadultas usa la enagua y el huipil como vestido cotidiano, esta indumentaria de la cultura zapoteca, actualmente ya es imprescindible en el ajuar de las mujeres por su uso en las fiestas de los......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes regionales de centro america
  • Trajes regionales de oaxaca
  • Traje regional de la ciudad de méxico
  • Trajes regionales
  • Trajes Regionalees
  • trajes regionales
  • Traje regional de Guanajuato
  • Trajes Regionales de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS