Traje Típico de Santiago Atitlán

Páginas: 33 (8019 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Traje Típico de Santiago Atitlán

Santiago Atitlán es un municipio del departamento de Sololá, siendo la capital de la Nación Maya Tzutujil, el ombligo del Universo y el pueblo indígena más grande en Centroamérica.

La gente de esta población desciende de unas raza guerrera, y una gran porción de la mismas todavía observa las tradiciones antiguas, aunque las cosas están cambiando rápidamente yel mndo externo hace sentir su presencia más y más cada día.


Traje Típico de San Antonio Nejapa

San Antonio Nejapa, es una Aldea de Acatenango, del Departamento de Chimaltenango, tierra de mujeres y hombres de trabajo.

La fiesta titular de esta aldea es el 13 de junio, día de San Antonio de Padua, patrono de dicho lugar, a donde salen a desfilar en la procesión conmemorativa, los hombres ymujeres luciendo sus trajes característicos de la siguiente manera:

El huipil tiene fondo de algodón rojo y blanco con brocados en formas geométricas.

La falda es una pieza rectangular de algodón azul, la cual se enrollan alrededor de la cintura, asegurándosela con una faja en la que resalta el color rojo.



Traje Típico de Santa María de Jesús

En lo que respecta a lo que es su traje regional sepuede decir que las mujeres de esta comunidad tejen su propia ropa, así como la camisa y el tzute del hombre.

El huipil está formado por dos lienzos, los cuales son completamente brocados, siendo los diseños principales rombos y figuras geométricas que contrastan con los diseños de flores y animales con los que adornan la camisa del hombre y los tzutes que usan tanto los hombres como las mujeres.Antiguamente los textiles elaborados en la comunidad se trabajaban la mayor parte en seda, el cual por ser un material de alto costo se ha ido sustituyendo por la lana sintética.

En este municipio como en algunos otros, la mujer indígena guatemalteca ha utilizado desde la época precolombina el telar de cintura o de palitos, para hacer los lienzos con los que confeccionan su ropa y la de sufamilia.

Además, desde muy temprana edad las niñas son adiestradas por sus madres, llegando a domina el manejo del telar en la adolescencia.



Traje Típico de Santa Catarina Ixtahuacán


En el hombre, el pantalón es tejido con algodón natural café o cuyuscate.  La camisa es del mismo material pero alterna con algodón rojo, sobresaliéndole el cuello bordado en colores vivos, especialmente elamarillo.

En la mujer, el huipil es simple y  está compuesto de dos lienzos a los que se les deja una abertura central y dos laterales para poder pasar la cabeza y los brazos respectivamente, lo cual le da un carácter sobrio y bello a todo su traje que se completa con una falda azul y una faja multicolor.

Los tzutes con fondo azul frecuentemente llevan brocados diseños estilizados de animales entre losque se puede distiguir el águila bicéfala.





Traje Típico de Zunil

Zunil municipio del departamento de Quetzaltenango en el altiplano de Guatemala, que se encuentra situado a nueve kilómetros de dicho departamento, con una extensión asproximada de 92Km cuadrados.

Este municipio se encuentra cerca de los volcanes Santo Tomás, Santa María y Santiaguito, el cual se encuentra en actividadpermanente, y la mayoría de sus habitantes son indígenas que hablan el idiomas quiché.

Este es otro lugar en Guatemala que cuenta con su traje o vestimenta, y en donde es fácil encontrar por sus calles a las mujeres mayas, ataviadas con llamativos y coloridos vestidos regionales hechos a mano en telares, que suele tener un precio elevado debido a su elaboración.

El hombre de Zunil usa un traje típicosingular de color blanco con franjas púrpura y anaranjado, pantalones cortos y camisa en forma de capa de tela de huipil que le llega a las pantorrillas, confeccionados con algodón blanco y morado, el cual se complementan con tzute de cabeza y con una faja ancha verde o roja, con hilos jaspeados.

La mujer usa un corte que se distingue por el laborioso brocado que lo atraviesa transversalmente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipico
  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • Trajes típicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS