Traje Típico Panameño y la Pollera

Páginas: 22 (5405 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

TRAJE TÍPICO PANAMEÑO Y LA POLLERA

¿Qué es la Pollera?


La pollera panameña nace del traje femenino español del siglo XVII, al lado del traje lujoso, existe el de diario; en ésa época era un traje, generalmente, blanco con una saya de amplio vuelo con dos o tres zócalos, con sobrepuestos o bordados en dibujo floral.

La pollera es producto de un arte anónimo que creció y se desarrollóal calor de nuestros hogares campesinos, entre el ambiente más puro de nuestra artesanía femenina.

Es el traje típico de la mujer panameña, que está compuesto de dos piezas separadas, que consisten en una camisa y un pollerón confeccionado con tela fina.

La Camisa: está formada, en su interior, por un armazón básico revestido de un papabalazo y las mangas.

En el exterior, por la boca dela camisa, adornada con trencillas y dos arandelas, una superior y otra inferior levemente recogidas y trabajadas con labores variadas, trencillas y encajes.

El Pollerón: está compuesto de tres piezas: una pretina, el cuerpo y el susto de la pollera. Estas van trabajadas sobre tela blanca o estampadas, con diferentes puntadas y enriquecidas con trencillas y encajes.

En la pollera, comoelemento tipificador, ha llamado poderosamente la atención: el arduo y delicado trabajo hecho a mano; el tradicional armazón básico, y el vistoso colorido de sus labores plasmadas sobre los finos lienzos con artística simetría.

Es en el campo de lo folklórico, donde lo típico del vestido en las diferentes regiones del mundo encuentra sus últimos reductos.EL JOYERO DE LA POLLERA

1. Las que se colocan en la cabeza
a- El peinetón de corte ovalado y recto
b- Las peinetas
c- La pajuela
ch- Los parches o pensamientos

2. Los aretes de la pollera
a- Los zarcillos
b- Las mosquetas
c- Las dormilonas
ch- Los tangos o las argollas de oro

3- Joyas para el cuello
a-El tapahueso o gargantilla

4- Joyas para el pecho
a- El cabestrillo
b-El cordón abierto
c- La cadena chata
ch- El escapulario
d- La cadena salomónica
e- La cadena media naranja
f- La cadena de dijes
g- La cadena bruja
h- El Rosario
i- La cadena solitaria

5- Joyas complementarias
a- Los botones de las enaguas
b- Las pulseras
c- Las hebillas de oro
ch- Los broches
d- La roseta
e- Los anillos
f- El monedero
g- El cordón para el abanicoDESCRIPCIÓN DE LAS PRENDAS



Peinetas
Muchas de ellas ostentan peine de oro, son nuestras peinetas cuyo borde siempre aparece guarnecido con la plancha de oro que tiene a veces un cm. de ancho o más. Hay peineta de balcón liso, de balcón con perlas y de balcón con brillo. Las peinetas presentan labores repujadas o grabadas y en el borde superior una serie arquitor dealambre de oro que luce entre uno y otro hojitas de oro fijas. Las que denomina balcón liso sólo llevan plancha. La de balcón con la perla lleva perla en lugar de las hojitas.

Peinetón
El peinetón es de carey recubierto con una plancha de oro laboreada a veces repujada, a veces, sólo grabada. Tienen forma cuadrada y en otras se aprecian la hermosa
curva con balcón liso.

La Pajuela
Tiene unamedida de 5 pulgadas de largo. Existen pajuelas de oro con perias que semejan un puñal y tiene forma de una penquita de palma; se coloca al lado atrás de la cabeza.

Parches o Dolores
Son pequeñas plaquitas de oro a veces cuadrado, a veces en forma de trevol de 4 hojitas y a veces en forma de media luna con una pelota en el centro que la empollerada coloca en sus sienes.

Los aretes de lasempolleradas son muy vistosos. Existe una gran variedad, podemos mencionar algunos:

1. Zarcillos: arete de tres piezas desmontables una es una pasita con piedra preciosa de la cual cuelga la segunda, ponte que es generalmente un lasito de oro o un par de hojitas de esta pieza cuelga la tercera parte una piedra guarnecida con oro.

2. Lágrimas: escamitas de oro en forma de hojuelas alargadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipicos panameños
  • trajes tipicos panameños para caballeros
  • Polleras panameñas
  • La Basquiña traje típico panameño
  • Traje Tipico Panameño
  • la pollera Panameña
  • La Pollera Panameña
  • Pollera Panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS