TRAJE TIPICO DE LOS 22 DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
TRAJES TIPICOS DE LOS 22 DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA-
TRAJE TÍPICO DEL DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ
Aunque Sololá es uno de los ya pocos municipios donde aún se puede observar, tanto mujeres como hombres con su vestimenta tradicional, ya que la tendencia actual es que los hombres ya no utlizen traje típico,  Sololá es la excepción.
Conocida tambien como “Agua de sauco”, Las personas visten su trajede diario que se compone de lo siguiente: La camisa del hombre y el huipil de la mujer tienen el mismo diseño con las mangas añadidas.  Junto con la camisa los hombres utilizan el pantalón, que es confeccionado con el mismo material hecho por las mujeres en sus telares de palitos, el cual está formado por una pieza rectangular de lana llamada rodillera que se envuelve alrededor de la cintura yse sujeta con una faja.  Además, utilizan saco y un morral elaborados de lana.
Las mujeres utilizan un corte enrollado a la cintura y un tzute de cuyuscate, que es algodón natural de color café, sobre su cabeza. Traje tipico de Panajachel, Sololá: En este lugar las mujeres usan wipil rojo con bordados en otros colores, su corte es azul y el refajo es rojo; usan muchos collares y un tapado en lacabeza. Los hombres usan un traje compuesto por un pantalon rojo con blanco la camisa tambien es roja y el capishay es de lana negra, aunque tambien usan un saco de color blanco o café con adornos de murcielagos.









TRAJE TÍPICO DE PETÉN
El traje típico de esta es de manta color blanco, que significa la puereza y acercamiento al ser supremo. El huipil, describe en sus bordadoshechos, la relación de nuestra descendencia con la naturaleza, podemos ver las franjas bordadas de negro y llevan los huipiles en el cuello.
En los huipiles sobresalen figuras de animales u otro elemento de la naturaleza en blanco, lo cual es formado por el bordado de fondo negro, quedando la figura que se quiere tener sin bordar. El bordado tiene que ser en contado o bien cruceta. En Floresexisten dos trajes, uno lo usaban las señoras para realizar sus arduas labores domesticas, y se compone de dos piezas que se usaban a diario, el cual es confeccionado en tela de mantas color blanco, y el otro es el traje de gala, confeccionado en tela de satín estampada de color blanco, siendo un vestido largo con elástico en la cintura, en la parte de abajo tiene en toda la vuelta tres filas detrencilla colores azul, amarillo, verde y morado y en la parte de arriba lleva una gola, que tambien es usado en los hombros, también lleva trencilla de los mismos colores. El calzado está compuesto por caites de cuero manufacturados en Ciudad Flores, por artesanos originarios de este municipio.








TRAJE TÍPICO DE HUEHUETENANGO
Huehuetenango, que según la historia también es nombradocomo San Ildefonso Ixtahuacán, quien al igual que la comunidad de San Rafael Petzal, perteneció a Colotenango, motivo por el que crearon una similitud etre sus trajes típicos.
El traje utilizado por las mujeres está compuesto por sus huipiles con un cuello ancho y cuadrado bordado en seda con diseños geométricos. 
Así como la mayoría de trajes típicos de nuestro país este es elaborado sobretres lienzos, tejidos en telar de palitos y se unen por pequeñas randas multicolores.
Los cortes son tubulares y tejidos en telares de palitos, de la misma manera que los huipiles, con diseños brocados que contrastan con los de los huipiles, poniéndose en manifiesto la habilidad de las tejedoras al realizar estos cortes, ya que es muy difícil determinar el principio o el final del lienzo con quefueron hechos.



TRAJE TÍPICO DE JALAPA
Jalapa, departamento de Guatemala, que se encuentra situado al oriente de Guatemala,  limitando al norte con El progreso y Zacapa, al sur con Jutiapa y Santa Rosa, al este con Chiquimula y al oeste con Guatemala.
Además cuenta con hermosas cascadas, cerros y volcanes, que son la atracción de turistas de todos los rincones, convirtiéndose actualmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 22 Tradiciones De Guatemala Y Los 22 Trajes Tipicos
  • 22 TRAJES TIPICOS DE GUATEMALA, 1 POR DEPARTAMENTO
  • Trajes Tipicos de los departamentos de Guatemala
  • Los trajes tipicos de guatemala
  • trajes tipicos de guatemala
  • Trajes tipicos de Guatemala
  • Trajes Tipicos de Guatemala
  • Trajes Tipicos de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS