Traje tipico de texpan

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
TRAJE TÍPICO:
Lo primero que resalta a la vista, es el traje maya Kaqchikel, artísticamente elaborado/ la mayor elegancia es de la mujer, cuyo güipil es un libro de cosmovisión y cultura, abierto a quien lo mira. El arco o Kumatzin figura quebrada que atraviesa el güipil ceremonial, simboliza a Q'ukumatz, serpiente emplumada, que es una representación gráfica de la idea que es el maya, tiene elcreador y formador del corazón del cielo y corazón de la tierra.
La estrella o Ch'umil, en forma de rombo con líneas rectas representa a los cosmos con sus k lados y ángulos y a las 4 fuerzas vitales: aire, tierra, fuego y agua.
El colocho con forma de rombo con las líneas acolochadas en sus extremos, representa a los animales, las plantas, personas, nahuales, que se ubican en entorno a unafigura rómbica central que representa a Ajaw que es otro de los nombres de Dios, y lo mismo sucede con las demás figuras y combinaciones de colores, cada figura, un mensaje al mundo.
El proceso de elaboración del tejido es como una síntesis de un gran cúmulo de conocimientos y técnicas que han ido acumulando durante miles de años, involucra el hilado que se realiza con la ayuda del B'atzib'al ohilador.
GÜIPIL: Los güipiles de diario tienen algunos monocromos rayados.
GUIPIL EXTERIOR: es rojo o café con varios anchos de rayas afiles amarillo, rojo, café.
FAJA: Mide 113 por 9 pulgadas , color del fondo es rojo, rayado longitudinalmente con negro y amarillo. .
PERRAJE: Es de 73 por 22 pulgadas de rayas longitudinales de ½ y de ¾ de pulgadas, colores rojo, verde, café, amarillo y blanco,las extremidades son formadas por flecos trenzados con 3 elementos y. anudados.
TOCADOS: Trenzas hasta debajo de la espalda abierta por el güipil exterior, algunas van por el cabello enrollado alrededor de la cabeza, estilo corona.
TZUTE: doblado en recto grueso se coloca sobre la cabeza al proteger los ojos contra el sol, en colores claros y oscuros rayados.
SERVILL: Son blancas concuadriculas rojas, amarillas y azules
TRAJE DEL HOMBRE:
CAMISA: rayado en rojo y blanco de corte europeo.
FAJA: es de 110 por 9 pulgadas , rayas longitudinales de color amarillo, azul, anaranjado y verde, flecos retorcidos y nudos en las extremidades.
PANTALÓN: hecho de materiales de tejidos en telares con una lista angosta roja de un lado, corte europeo.
PRENDA EXTERIOR: rodillera de lanarectangular de 46 por 22 pulgadas tejidos en los colores claro y oscuro o en blanco mezclado con azul marino. Se usa alrededor de las caderas.
SURCOS
Por primera vez, se ha indicado que el sistema Maya epistemológico comprende una matriz expansiva de significados (Barbara y Dennis Tedlock 1985). Una aparente variedad heterogénea de objetos o ideas forman una gestalt por medio de correspondencias ometáforas. Por ello, los diversos dominios de la cultura Maya, incluyendo el agrícola, el literario, el musical, las adivinaciones y la tradición textil, se les puede concebir como un texto. Entre ellos hay intertextualidad en tanto que estas formas de expresión cultural comparten similitudes notables. Ello explica que en la cosmovisión Maya del Clásico, interpretaciones jeroglíficas revelan que seplantaban las estelas (Coe y van Stone 2001:134), y que en el Popol Vuh se expresa que se siembra la “palabra antigua” (Tedlock 1996:63). En el mismo sentido, cabe señalar que algunas personas Kaqchikel tradicionalistas de Tecpan Guatemala en Chimaltenango acostumbran llevar a cabo una ceremonia nueve días después del nacimiento de un niño para “sembrar” o “plantar” su cordón umbilical o ku’x (quese traduce al español como “corazón, esencia o centro”; Fischer y Hendrickson 2003:80).

En lo que concierne al dominio textil, en varios poblados, a las tejedoras se les escucha decir que están “sembrando” (tikoj en Kaqchikel). Se refieren así a la acción de empezar a entrecruzar los hilos de la trama suplementaria con los hilos verticales de la urdimbre a fin de iniciar una franja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipico
  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • Trajes típicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS