trajes de la república mexicana

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Trajes típicos de la República Mexicana
Share
El atuendo típico mexicano se ha preservado como una de las costumbres y formas de vida ancestral y es, hasta hoy, parte del patrimonio cultural del país. Es importante saber que la vestimenta mexicana no se limita a vestidos bordados. Al contrario, ésta varía en colores, telas y formas, dependiendo de la región en la que fue tejida. Dentro de losmuchos trajes típicos de México, en esta entrada presentamos las características de algunos:
Baja California
Traje antiguo de los primeros habitantes de Baja California. Este traje fue creado por los primeros colonizadores que arribaron a la Península, aproximadamente en el siglo XVIII. Está hecho de gamuza de venado, finamente curtida, y se considera traje de gala. Por otra parte, se usaba unsombrero de ala recta y copa pequeña, similar a la de los toreros, inspirado, quizás, en los sombreros que usaban los frailes misioneros, forrado de la misma gamuza que el chamarro. Este traje se considera ropa mestiza, que ya no se usa más.
Campeche
Campechana de lujo guaranducha
 Este atuendo incluye una falda de satín decorada con encajes, una blusa generalmente blanca, un moño para elcabello, babuchas puntiagudas (zapatillas en forma de punta y sin tacón) y collar de rosario. Se considera un traje mestizo.
El vestido, que tiene la influencia de las faldas europeas, blusas mestizas y babuchas del Medio Oriente, se usaba en fiestas en las que se bailaba la típica “guaranducha”, cuya melodía tiene influencias caribeñas, españolas y mayas. 
Campechana Mestiza
A diferencia del vestidocampechano de lujo, el huipil, vestido blanco largo con bordado negro, es de uso diario. Tiene el escote cuadrado y bordado en negro, con dibujos de flores, temas marinos y, a veces, el escudo de Campeche. Este atuendo se adornaba con peinetas, pulseras, collares y aretes de carey, incrustados con filigrana de oro, corales y perlas. También existe el huipil corto con escote bordado con temas delbaile “La Jarana”. Es de algodón blanco y de corte a la rodilla.
Colima
El atuendo colimense está compuesto de una falda y un rebozo bordados en rojo y una tilma bordada con la imagen de la Guadalupana. Se usa generalmente en fiestas religiosas o peregrinaciones. Los componentes de este traje están hechos en manta blanca y bordados en punto de cruz rojo. Traje de Mujer.
Estado de MéxicoMazahuas, indígenas del Centro de la República
El atuendo Mazahua femenino comprende una falda de colores vivos en seda plisada, una blusa alforzada con encajes, un delantal rojo y el pelo trenzado con moños decorativos. Además de incluir faldas y blusas plisadas y alforzadas en seda de colores brillantes, el cabello debe estar peinado con dos trenzas y adornado con peinetas de colores. Llevan aretescon dibujos de palomas de filigrana de plata y huaraches de cuero.
Para tener los brazos libres para el trabajo, cargan a sus bebés en un rebozo amarrado a su espalda. Por otra parte, portan también un “Quexquemetl” bordado, para la época de frío. El Quexquemetl lleva el dibujo de una cruz, símbolo religioso prehispánico, y/o flores de maíz. El atuendo mazahua para hombre comprende un pantalón ycamisa de manta, un sombrero de palma, un gabán tejido de palma y un jorongo.
Chiapas
Indígenas chamulas (Altos de Chiapas, Tzotziles)
Incluye un pantalón y una camisa de manta, “caites” o huaraches de cuero, un cotón o chuk de lana gris, otro de lana negra y uno más de lana café, un sombrero de palma con listones y un morral. Estos indígenas viven en la zona montañosa de San Cristóbal de lasCasas, la “ciudad real colonial”.
Su pueblo principal es San Juan Chamula, donde tienen su propio gobierno, leyes, lengua, tradiciones, música, danzas y religión. Son, entonces, orgullosos con su autonomía e identidad, sus grandes fiestas y sus reservados ritos. No utilizan otra indumentaria más que la propia, de la que destaca la elegancia del sombrero tejido de palma, con ala recta, copa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trajes tipicos de los estados de la republica mexicana
  • Trajes tipicos de la republica mexicana
  • Trajes mexicanos
  • Estados de la republica mexicana
  • Estados De La República Mexicana
  • Estados de la Republica Méxicana
  • República Mexicana
  • Trajes típicos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS