Trajes de Oaxaca

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
TRAJES REGIONALES DEL ESTADO DE OAXACA

El Estado de Oaxaca está configurado por ocho regiones que son:

1. Región de la Cañada
2. Región de la Sierra Norte
3. Región de la Sierra Sur
4. Región de la Mixteca
5. Región del Istmo
6. Región de Papaloapan
7. Región de la Costa
8. Región del Valle


REGION DE LA CAÑADA

HUAUTLA DE JIMENEZ, OAX.
Las mujeres, visten traje de dospiezas de reminiscencia prehispánica. El huipil está ricamente bordado a mano formado por cuadros de flores y pájaros que llega hasta la pantorrilla. Los cuadros bordados están limitados por listones en color azul y solferino.
La manga es a medio antebrazo, rematada en tela de satín en colores: rosa, amarillo y azul.
Lleva bajo el huipil un “enredo” hasta el tobillo de color blanco, hecho en telarel cual está rematado con bordados de caballitos, personas o simplemente una línea, realizados en lana de color guinda o vino.
El peinado de las mujeres mazatecas es característico: su cabello largo y de partidura en medio, se hacen dos trenzas adornadas con listones negros, sin anudar las puntas.
Siempre van descalzas.

Aditamentos:

Llevan en las manos una jícara usada para tomar agua, ollevar sus alimentos; durante las danzas las llenan de pétalos de flores blancas o azahares.









REGION DE LA SIERRA NORTE

YALALAG
Las mujeres portan un hermoso huipil blanco de reminiscencia prehispánica con cuello en forma de “V”, manga corta y cosido a los lados. Está bordado al centro, en la parte de enfrente y atrás con cuatro hileras de flores en forma vertical enhermosos colores, que van desde el cuello hasta la orilla del huipil. Lleva como adorno en el frente y espalda una trencita de artisela con flecos largos, cosida horizontalmente a la altura del pecho.
Debajo del huipil lleva un enredo de algodón de aproximadamente cuatro metros de largo, rayado horizontalmente en colores blanco y café. Está sujeto a la cintura por un ceñidor de hilo de 40 cm. deancho, por lo general de color rojo y, en raras ocasiones, morado o azul. El enredo está dispuesto de tal manera que forma cuatro tablones completos al frente.
Sobre la cabeza usan un tocado llamado “Aoshlo o Rodete” formado por dos gruesas madejas de hilo de lana negra colocada en tal forma que queda “armado en la cabeza” a manera de turbante , formando un conjunto armonioso y terminado con laspuntas hacia atrás. Este tocado es usado únicamente en las fiestas.
Los huaraches están adornados con dibujos calados de mariposas, patitos o flores y para hacerlos resaltar tienen debajo forro de terciopelo de colores verde, rojo o amarillo.
Los hombres visten calzón y camisa de manta blanca, sombrero negro o gris de lana y huaraches de piel, típicos de la región.BETAZA

Este traje se caracteriza por su blancura y por la sobriedad y sencillez de sus adornos, casi imperceptibles.

La blusa es muy amplia y larga a manera de huipil, la cual se usa dentro de la amplia falda circular; ambas piezas están adornadas con pliegues de diversas figuras, con predominio de grandes rombos.

La blancura de estas prendas se obtiene al lavarlas con lasustancia que segrega una semilla llamada pipe , la cual es viscosa, por lo que produce abundante espuma y después de este meticuloso proceso se deja expuesta al sol durante varios días, para darle el lavado final.

La falda es sostenida por un ceñidor de lana solferino, dejando que uno de sus extremos caiga hacia un costado. En el brazo izquierdo, lleva un rebozo con diminutas franjas entretejidas conhilos de color amarillo, azul y rojo. Calza huaraches de cuero grueso, calados en la parte de enfrente con una figura resaltada en terciopelo rojo.

El peinado consiste en dos trenzas laterales, generalmente trenzadas con listones de color negro.


AYUTLA MIXES

Las mujeres visten un huipil de color gris con rayas negras horizontales y mangas de tres cuartos; el huipil va dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trajes regionales de oaxaca
  • Trajes regionales de oaxaca
  • trajo
  • Traje
  • Trajes
  • trajes
  • trajes
  • trajados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS