Trajes indígenas de puebla

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

Traje Típico de Puebla:” LA CHINA POBLANA”
Cuenta la tradición que hace muchos años una princesa llamada Mirra fue raptada de sus remotas tierras del Gran Mogol, en la India y vendida como esclava a un mercader quien la trajo a la Nueva España en una Nao de China. Lapequeña princesa fue bautizada como Catarina de San Juan por unos padres jesuitas y posteriormente vendida al capitán Miguel de Sosa, quien residía en la ciudad de Puebla de los Ángeles junto con su esposa Margarita de Chávez. Catarina de San Juan, a quien todos llamaban “china” cariñosamente, ya que así se ledecía en ese entonces a la servidumbre femenina, era muy bella y tenía una peculiar y exótica forma de vestir, lo que llamaba la atención de las demás jóvenes del pueblo, quienes le copiaron agregándole elementos indígenas al vestuario. La “china” Catarina de San Juan fue muy respetada en laregión, y a su muerte fue enterrada en la sacristía del Templo de la Compañía de Jesús en la ciudad de Puebla, lugar llamado desde entonces la tumba de la China Poblana.El legado de su vestuario ha trascendido fronteras y se ha convertido con el tiempo en un símbolo de mexicanidad.
El atuendo consta de una blusa blanca escotada y con finos bordados de seda y chaquira con motivos florales, unafalda de paño con bordados de lentejuelas, chaquiras y canutillos entre los que sobresale al frente el Escudo Nacional de México de un águila devorando una serpiente y un rebozo “de bolita”, además de llevar como complementos zapatillas rojas, largas trenzas adornadas con listones de colores verde, blanco y rojo y ocasionalmente un sombrero de charro.La China Poblana es actualmente, junto con eltraje de charro, uno de los vestuarios más representativos de la República Mexicana.


Anteriormente lucia de la siguiente manera:

TRAJES TRADICIONALES INDIGENAS DE PUEBLA:

Nahuas de Cuetzalan, Puebla
Los domingos por la mañana la plaza de Cuetzalan, desierta entre semana se llena de puestos y ruido. Bajo la torre del reloj, a lasombra de las palmeras, en las anchas escalinatas, se sientas las mujeres nahuas, que vienen al mercado a vender verduras, guajolote, fruta y cal para las tortillas.
Las mujeres llevan una blusa de escote cuadrado, con bordados al pasado rojos, azules o negros alrededor del cuello y de las mangas. Las mujeres llevan enredo, hecho con dos lienzos, que llega al tobillo; lo pliegan en un solo tablónatrás, del ancho de las caderas y en cuatro tablas más pequeñas que se encuentran enfrente, usan enredos que sujetan en la cintura por medio de un cinturón de lana roja con dibujos geométricos. Usan un huipil de encaje, adornado con una cucarda de listón azul o morado igual al listón que bordea el escote. Las mujeres de Cuetzalan utilizan un enorme tocado que en días de fiesta alcanza 50 cm. dealto, hecho con estambres de lana verde y morado que enrollan en el pelo y anudan en lo alto. Las madres cargan al niño de dos maneras: envuelto en un lienzo de algodón o acostado dentro de una canasta de red, colgada en la espalda que se usa en toda la Sierra de Puebla.
El hombre usa un cotónde lana negra con pequeñísimas mangas donde nunca meten el brazo. Visten camisa suelta de manta blanca, sobre un calzón de la misma tela fajado a las caderas y amarrado debajo de las rodillas, lo sostiene un ceñidor blanco terminado en fleco. Bajo el ceñidor lleva una bolsa de tela para el dinero, usan sombreros de alas anchas y planas con copa semiesférica más pequeña que la cabeza lo que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS