TRAJES TIPICOS DE BRASIL

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
TRAJES TÍPICOS DE BRASIL
Brasil ocupa un territorio tan extenso que en sus distintas regiones encontramos culturas de las más variadas, producto de la inmigraciones de todas partes del mundo. En un país tan cosmopolita, es imposible hablar de un solo traje típico, porque cada estado tiene sus propias variaciones e influencias. Aquí vamos a describir la vestimenta típica de cinco regiones delpaís, que tienen orígenes y manifestaciones distintas: vamos a describir la vestimenta baiana del estado de Bahía, la ropa que se estila en los desfiles de carnaval para bailar samba, en particular el caso de Río de Janeiro, la ropa tradicional de las tribus del estado de Amazonas, la vestimenta de lasfiestas juninas utilizadas en los estados de Paraíba y Pernambuco, y las típicas pilchas delgaucho de Rio Grande do Sul.
Trajes típicos de Salvador de  Bahía

La baiana es la vestimenta típica del candomblé, una religión animista afro brasilera, que se extiende por varios territorios de Brasil. En esta ocasión nos enfocamos en la ciudad de Salvador de Bahía, porque allí las manifestaciones del camdomblé son las más predominantes en la vida religiosa de la metrópolis. Las mujeres de Bahíausan baianas en su vida cotidiana, en una versión más simplista de la vestimenta, y con más adornos en época de festejos y celebraciones religiosas. Cada estado tiene su propia versión de baiana, incluso el carnaval de Río tiene sus propias baianas más coloridas y ornamentadas.
En términos generales, podemos decir que las baianas usan faldas largas, con blusas blancas bordadas a mano, collareslargos de cuentas y aretes grandes y llamativos, que remiten al legado de las culturas africanas. Pero los colores, la amplitud de la falda y otros detallas, varían dependiendo de la ocasión en que se usa el traje. La denominada ropa de ración es la vestimenta usada diariamente en una casa de candomblé. Son ropas simples, que emplean telas como muselina o cretona, una tela de algodón blanco bastantegruesa y fuerte.
Las ropas de ración pueden ser todas blancas, o combinar con algunos colores. Componen este vestuario una falda de poca rueda para facilitar el movimiento, el singuê (una especie de faja amarrada en el pecho para sustituir el corpiño), una camisa, generalmente blanca y adornada con encajes y bordados, el calçolão, una especie de bermuda atada con una cuerda a la cintura, y elpano da costa, una tela amarrada a la cabeza a modo de turbante.
El vestuario de la Iyalorixá, que tiene una jerarquía destacada dentro de un templo de candombé, se caracteriza por el uso de una bata por fuera de la falda, que ninguna otra mujer del grupo religioso puede utilizar, porque es el símbolo de la jerarquía de la sacerdotisa. Los turbantes de estas jefas de la religión son más grandes ymás adornados. En general todo el vestuario de una Iyalorixá es más elaborado que el baiana simple, con hilos de oro y telas africanas.
Trajes típicos de Río de Janeiro  
La imagen de la bailarina de samba, con su diminuto y colorido traje en los desfiles de carnaval de Río de Janeiro, es la carta de presentación para el turismo en Brasil. La samba es un género musical que surge en el país y tienesus orígenes en Angola. Hoy constituye un símbolo de la identidad nacional, y los festejos de carnaval en Río de Janeiro le han dado fama mundial. Las escuelas de samba se esfuerzan cada año por presentar la más llamativa y original vestimenta, ya que es uno de los aspectos más importantes que los jueces tienen en cuenta a la hora de puntuar y escoger al ganador. Los colores llamativos, laslentejuelas, las plumas y la brillantina son los accesorios que predominan en este alegre y despampanante desfile brasilero.
El traje que llevan las mujeres que bailan samba acompañando las carrozas es tan llamativo como pequeño. Las normas para desfilar en el sambódromo de Río son que la tanga del traje no puede medir menos de cuatro centímetros. La vestimenta no está completa si no tiene un casco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipico
  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • Trajes típicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS