Trajes tipicos del norte

Páginas: 28 (6862 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Trajes típicos del Norte
En el norte nos encontramos con una gran variedad de trajes debido a la diversidad de habitantes de la zona. Hay indígenas, mineros y los trajes especiales utilizados en las ceremonias religiosas.
________________________________________
Imágenes

Trajes nortinos

Una vestimenta típica es:
Hombre
- Sombrero de ala corta con adornos
- Chaquetilla
- Camisahabitualmente blanca
- Pantalón de tela negro
- Zapatos o sandalias
- Bolsa
Mujer
- Vestido largo
- Blusa blanca
- Zapatos o sandalias
- Manta de colores
Vestimenta Aymara
Mujeres
Las mujeres del norte de Chile usan diariamente su vestimenta típica.
- Awayo: nombre con que se conoce a la manta colorida que cruzan sobre el pecho los aimaras. En ella cargan a sus hijos a la espalda o lamercadería.
- Sobre la cabeza llevan un sombrero de paño.
- Traje femenino ceremonial: túnica de lana negra y una faja que fija la vestimenta a la cintura. Habitualmente visten una camisa de lana o "guayata" y amplias faldas con franjas multicolores.
Hombre
- Jerga: El hombre viste un pantalón de color blanco y lana de alpaca. Lo cierra con botones cubiertos con lana de colores.
- "Chaco" ocinturón. Es una cuerda trenzada de lana que amarran como cordón de zapato.
- "Chullo o "llucho" : Sombrero de colores y "orejitas" que caen a los costados de la cabeza.
- La camisa es de lana y tejida en telar.
- Poncho color natural
Trajes típicos de la Zona Centro
La indumentaria huasa debe ser muy cómoda, ya que el huaso pasa gran parte del tiempo montando. Cada una de las piezas tiene unautilidad específica.
________________________________________
Imágenes

Vestimenta de la zona centro de Chile

En el rodeo, tanto el huaso como el caballo van vestidos con implementos típicos, que dependen, en gran parte, del gusto del jinete.

Aperos del huaso

En el rodeo, tanto el huaso como el caballo van vestidos con implementos típicos, que dependen, en gran parte, del gusto deljinete. Él se viste y calza utilizando elementos que pertenecen a la indumentaria huasa.
Hay diferentes "tenidas", por llamarlas de algún modo, que se diferencian claramente una de otra:
- Vestimenta de diario: hoy se han incorporado prendas tales como jeans o casacas, pero no puede faltar la chupalla o sombrero de paño.
- Vestimenta de faena: para el trabajo en el campo, es resistente y cómodapara andar a caballo.
- Vestimenta de lujo: utilizada principalmente en rodeos y fiestas. Los huasos sacan sus mejores prendas. Camisa a cuadros, chaquetilla corta blanca o negra, pantalón a rayas, zapatos de tacón, faja o cinturón, encima un lujoso poncho o manta.
La mujer en tanto se viste con un sencillo vestido de vivos colores generalmente.
El huaso chileno
El origen de la palabra "huaso"tiene muchas teorías, historias, significados y discusiones. Se dice que el término en quechua significa lo rústico, tosco o grosero. Otros dicen que es un palabra tanto quechua como mapuche que quiere decir espalda o ancas, y que de aquí vendría la costumbre de los indígenas de llamar "huaso" a los hombre que veían sobre un caballo.
El huaso con el paso del tiempo se ha llegado a transformar entodo un personaje. Algunos consideran que a quienes se les designa con ese apelativo es el hombre proveniente del campo o el que es atento, de buenos modales, conocedor del mundo campesino.
Además se le atribuye una característica en la que muchos concuerdan: la picardía.
Una de las primeras referencias que se tienen del "huaso" aparecen por el siglo XVIII, cuando los cronistas lo mencionan ensus escritos. Ellos se referían al hombre o habitante del campo, que era mestizo y destacaba por su habilidad para montar a caballo, manejar el lazo y vestir poncho (que era un trozo de tela cuadrada con un orificio al centro por donde pasaba la cabeza).
Hay quienes dicen que en la vestimenta del huaso podemos apreciar la unión de las culturas española y mapuche. Por lo tanto, el traje del huaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipico
  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • Trajes típicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS