Trajes tipicos y comidas mexicanas

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
ESTADO DE MEXICO
Trajes Tipicos

El traje típico del Estado de México es una mezcla del traje otomí y del mazahua.

MUJER. La mujer usa blusa de cabeza de indio, quesquémetl o rebozo, y faja o chinchote en la parte inferior. Como calzado usa huaraches.

HOMBRE. Por su parte, el hombre lleva un traje de manta, paliacate, sombrero de paja y calza huaraches.
COMIDA TIPICA
Cuando visite elestado de México, pruebe el delicioso chorizo (verde, rojo, envinado, almendrado, etcétera) con huevo o acompañado de barbacoa. Otras comidas típicas del estado son las pastas de cerdo, el queso de puerco, las carnitas de Toluca, los machitos, el arroz verde con plátanos verdes, el pato a la naranja, el puchero a la mexicana, el queso molido o de letras, el requesón y los cuernitos sancochados. 

CHIAPAS
En la población es utilizado por las mujeres un traje típico que consiste en un huipil adornado con listones de variados colores alrededor de éste; la blusa también se adorna a la altura del cuello con listones y con bordes dentados que los hacen engranar de tal manera que se cubre la manta de la blusa; este traje actualmente está en decadencia por lo costoso y porque la mujerva cambiando sus ropas.
Los hombres en su mayoría, y por las labores del campo, utilizan calzón de manta amplio y que se sostiene con cintas en cintura y en el tobillo, la camisa también es de manta. También se encuentra en decadencia.
COMIDA
En Chiapas hay diversidad de platillos autóctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpiín, frijoles negros con carne salada de res,tanate y chumul, caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuané, nacapitu, cuchunuc, putzatzé, yumimujú, picte de elote, toro pinto y caldo de sihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipilín y hierba mora,caldo de chipilín, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podían faltarlos tamales de chipilín, de elote, de bola, de carne con verdura, el casquito, pescado y mariscos.

VERACRUZ

Consiste en una falda blanca ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano y una mantilla de tul de algodón con bordados de gran belleza.
La blusa es sin mangas, del mismo color. El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azulo amarillo; un mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas.
Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura.
Los zapatos deben ser blancos.
COMIDA
La cocina veracruzana tiene todo un abanico de posibilidades complaciente para cualquier paladar ya que está condimentada con las especias más naturales y originales.Muestra de ello son los platillos provenientes del mar como elpescado en escabeche, los pulpos en su tinta, el arroz blanco, las empanadas de camarón, los pescaditos fritos, el chilpachole y el afamado Huachinango a la Veracruzana.
 

PUEBLA

MUJER.
Predominan las prendas prehispánicas, como el quesquémetl, el enredo y la faja, que son muy variados y a veces complejos. Sin embargo, resalta también el de china poblana, que consiste en una blusa blancay adornada de cuello cuadrado y manga corta. La falda es larga y lleva los colores de la bandera nacional; está adornada con lentejuela. El complemento es un rebozo

HOMBRE.
Pantalón y camisola de manta bordada en las mangas y en el cuello, con fajilla. El traje masculino que acompaña al de la china poblana es el de charro.
COMIDA
Destacan los envueltos de mole, las chanclas, los tamalespulacles, los tlayoyos, las chalupas, los gusanos de maguey con salsa borracha, los escamoles a la mantequilla, la sopa de elote y rajas, el arroz a la mexicana, la sopa de habas frescas y de hongos. Además se puede saborear del sabor especial de su mole de olla o el mole del Convento de Santa Rosa. La tinga poblana, el guacamole, el pescado en pipián rojo, la barbacoa de puerco, las indias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trajes tipicos mexicanos
  • Trajes típicos mexicanos
  • Trajes Tipicos De Los Estados De La Republica Mexicana
  • comida y traje tipico de francia
  • Centroamerica trajes y comida tipicas
  • comida tipica mexicana
  • COMIDA TIPICA MEXICANA
  • Album de comidas y trajes típicos hondureños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS