trajes tipicos

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
La vestimenta indígena es sin lugar a dudas la máxima expresión armamentístico religiosa de los nativos de Guatemala. En ella encontramos una hermosa e interesante mezcla de motivos mayenses yespañoles, y de estilos basados en atuendos originales precolombinos combinados con los coloniales y otras innovaciones recientes.
En su confección encontramos el uso de materiales como el henequén y elalgodón, que son conocidos desde la época maya; el uso de lana y de seda, que fueron introducidos por los conquistadores, y actualmente el uso de fibras sinteticas como el rayón, la sedalina y lalustrina.
En cuanto a los colores, estos también tienen su antecedente histórico. En la época precolombina conocieron el rojo, el blanco, el amarillo y el negro, que eran los colores sagrados de la guerra,de la vida representada en el maiz, y de la muerte. Aun entonces el tinte rojo, probablemente fue preparado utilizando la cochinilla, que posteriormente sería el tinte de exportación mas importante deGuatemala. La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (“los que tienen padres y madres”).Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos.
El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el Halach Uinik (o HalachWíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también Ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabezade serpiente. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.——-En la actualidad hay grupos de Guatemaltecos, q no se olvidan de sus antepasados yel portar los trajes típicos de antaño los hacer ser orgullosos de sus costumbres y de su raza.
Sin duda que uno de los motivos que más colorido le imprime a la cultura guatemalteca, son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • Trajes típicos
  • Trajes Tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS