trama urbana

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
TRAMA URBANA
Publicado en septiembre 8, 2013
El tejido urbano es la forma de un área o una ciudad, que resulta de la manera como están dispuestos entre sí los espacios públicos y las formas construidas. Se compone de dos elementos: Textura y Trama.
Denominamos textura urbana a la variación de alturas, tamaños, masa y densidad de las edificaciones y su respuesta al borde urbano. El entramadourbano, es la forma de ordenarse y agruparse que tienen los edificios dentro de la ciudad; y puede ser tanto abierto como cerrado.

En el entramado cerrado los edificios se sitúan uno al lado del otro, de forma continua, dando lugar a una edificación compacta en la que las casas se agrupan buscando el máximo aprovechamiento del espacio; o a una edificación en extensas manzanas integradas porcasas en torno a un gran espacio central. En los entramados abiertos, en cambio, los edificios se disponen de manera aislada, dejando grandes espacios libres entre ellos.
La trama urbana es el sistema de conectores entre espacios, es el entramado de calles y edificios de una ciudad, resultado de las distintas fases de crecimiento y del proceso de urbanización. Se encuentra estrechamente relacionadacon la tecnología y los avances del hombre. Con el paso del tiempo, va mutando; ya que las ciudades tienen momentos de auge y ocaso, que se traducen en modificaciones sobre las características locales de la trama, produciendo espacios vacíos y abandonados.
Cada ciudad se construyó según una traza principal, para atender y dar sitio concreto a cada una de las actividades que llevaban a cabo sushabitantes. Por ejemplo, en las arterias principales se ubicaron los edificios de gobierno, y en torno a éstas edificaciones se instalaron otras que resultaban vitales tanto para los gobernantes como para la población en  general, como templos, almacenes, teatros, etc. Más apartado de ése centro se ubicaron los hogares de los ciudadanos; y en la periferia, se instalaban las granjas y otros espaciosde producción dedicados a alimentos, cultivos, textiles, materiales para la construcción, maderera, canteras, etc. También, se establecieron senderos para la comunicación entre ciudades para el intercambio de bienes.
Las formas y procesos de creación de las tramas urbanas están ligadas con muchos aspectos de la sociedad. Los factores económicos, culturales y políticos son determinantes para suconfiguración y desarrollo; como así también las características geográficas son muy importantes al momento de la toma de decisiones del diseñador o urbanista. Según la demanda de la sociedad, se podrá definir un diseño de trama que se adapte o bien que transgreda la fisionomía del sitio.
Existe una amplia variedad de tramas, algunas más complejas que otras, y que dependen de las característicasgeográficas, económicas y culturales:
Trama urbana densa e irregular: formada por calles estrechas e  ntrincadas. Es propia de las ciudades que tienen casco antiguo cerrado por murallas.
Trama urbana en cuadrícula o reticular: presenta una forma de damero, las calles se cortan perpendicularmente en ángulo recto. Es la forma de trama urbana más utilizada a lo largo de la historia para construir unaciudad nueva en un lugar llano, o ampliar una ciudad existente.
Trama urbana radial concéntrica: utilizado cuando se organiza la ciudad  n torno a un punto central; las calles se dispones en forma de círculos concéntricos. La ciudad se ordena a partir de éste punto central desde donde se proyectan las calles, que comunican el centro de la ciudad con el exterior o periferia.
Trama urbana de laszonas residenciales: los barrios residenciales o de negocios tienden a disminuir la densidad de la trama urbana destinando amplios espacios a jardines y servicios. Los edificios son altos o casas adosadas, las calles anchas y cuentan con áreas reservadas a espacios verdes (ciudades-jardín).
Trama háptica u orgánica: se abre como una trama urbana adaptada a la topografía sin uniformidad porque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textura Urbana y Tramas
  • trama urbana
  • La memoria en la trama urbana de las ciudades
  • Desarrollo y Tramas urbanas en Pamplona
  • tramado
  • trama
  • tramado
  • Tramado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS