Tramas textuales

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Universidad Tecnológica de Chile
INACAP
Expresión del Discurso Oral y Escrito
Profesora: Yanira Becerra Ortiz

Diagnóstico de Comprensión de textos

1.






2.











3.









4.









5.




6.






7.










8.



9.





10.










11.



12.







13.



14.15.









16.








17.





18.
El normativismo, o prescriptivismo, es una ideología que pretende dictar a los hablantes cómo deben y no deben utilizar el idioma que han ido desarrollado en su cerebro desde poco después de nacer. Esta corriente busca nada menos que usurpar la soberanía lingüística de los incontables co-creadores de la lengua, quitándoles elnoble estatus de ciudadanos del idioma, para convertirlos en vulgares consumidores lingüísticos que viven de los desechos de la ciudad letrada.
El normativismo persigue interferir en —e idealmente, suplantar— los sistemas lingüísticos de los hablantes, apelando a conceptos como buena educación, cultura, inteligencia, lógica y pureza. Echa mano a estas herramientas de presión social y psicológica conel fin de amedrentar a los hablantes para que adapten su sistema lingüístico a una mítica variedad “culta” de la lengua. Pero esta variedad no es más que un borroso ideal platónico, y en consecuencia es imposible de estudiar o criticar, ni menos adoptar cabalmente. Aquí se ve el verdadero objetivo del normativismo: controlar a los plebeyos, quienes jamás podrán cumplir con la meta de hablar demanera “culta” para satisfacción del normativista. Al igual que Sísifo con su piedra, el hablante que aspira a la norma “culta” se ve condenado de antemano a fracasar en su empresa.
Para hablar sobre cualquier variedad del lenguaje con propiedad, es necesario tener ciertos conocimientos básicos que van más allá de las intuiciones y corazonadas; de lo contrario, lo más que se puede lograr esreproducir acríticamente las supersticiones, prejuicios y lugares comunes que se vienen repitiendo desde tiempos remotos. Pero curiosamente, pocos de los que divulgan los conceptos normativistas y censuran su incumplimiento poseen los conocimientos necesarios para hacer siquiera un intento preliminar de definir la variedad lingüística que dicen utilizar, y que predican como modelo de uso obligatorio parael ciudadano educado. Son los tarotistas, astrólogos y alquimistas del lenguaje.
Pero una extensa y avanzada preparación lingüística tampoco da licencia para decretar cómo se debe utilizar la lengua, por una sencilla razón. Digámoslo de una vez por todas: la supuesta norma culta no existe. Cualquiera puede postular un ideal platónico —la igualdad, la mujer perfecta, el buen hablar— y algunosllegan a teorizar sobre estos constructos. Sin embargo, no es posible estudiarlos: no tienen ningún asidero en la realidad. No son entidades, no son objetos, no se pueden observar ni siquiera indirectamente: son meros ideales. En consecuencia, la lingüística tiene el mismo interés en las supuestas normas de uso del idioma que la astronomía tiene en los signos zodiacales: ninguno.
A lo más, y en elmejor de los casos, se podría tratar de describir el uso lingüístico de “los cultos”, si es que se lograra sortear el problema —nada de trivial— de definir qué es ser culto. Pero el uso lingüístico no es identificable con una norma, por una serie de razones.
Primero, todo hablante ocupa una serie de registros y estilos diferentes, no sólo en distintos momentos, sino incluso en un mismo enunciado.Estos van desde lo poéticamente sublime hasta lo ofensivamente vulgar, desde latinismos osificados hasta neologismos acuñados en el mismo momento de hablar, desde barrocas construcciones alambicadas hasta oraciones de simpleza transparente. En fin, la totalidad de la enorme riqueza del lenguaje humano está dentro de todos y cada uno de los hablantes.

Segundo, salvo en el caso de los hablantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tramas textuales
  • Trama Textual
  • Tramas textuales
  • Lengua para adultos tramas textuales
  • tramado
  • trama
  • tramado
  • Tramado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS