tramitacion aduanera

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
TRAMITACIÓN ADUANERA
Importancia.
El trámite aduanero, es fundamental para lograr un fin determinado en la introducción, salida y tránsito de mercancías a través del Territorio Nacional. Ya que las mercancías están sujetas a ciertos requerimientos legales como permisos, cupos, licencias, franquicias, exoneraciones, etc. Documentos que se deben tener antes del despacho de las mismas, luego lapalabra “Exportar” representan un sentido Técnico-Legal, por lo que es necesario que ese hecho se completa con una variedad de trámites ante las aduanas, que sólo la determinación del consumo de la mercancía puede obligar al comprador a cumplir, con la obligación tributaria.
Instrumentos jurídicos a utilizar.

1) Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos.
2) Ley Orgánica de la Hacienda PúblicaNacional.
3) Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
4) Arancel de Aduanas.

Demás Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones en materia aduanera. 

Trámites legales y sus definiciones:
Declaración de mercancías y sus definiciones:
Objeto de operaciones aduaneras deberán ser declaradas a la aduana por quienes acrediten la cualidad jurídica de consignatario, exportador o remitente.Quienes hayan declarado las mercancías se consideran a los efectos de la legislación aduanera como propietarios de aquellas y estarán sujetos a las obligaciones y derechos que se causen con motivo de la operación aduanera.

La declaración de las mercancías se hará mediante la documentación y formalidades que determine el reglamento

Documentación exigible para la exportación:

Inscripciónexportador: la solicitud para código de exportador ( fotocopia del NIT, fotocopia del DUI, etc.)

Factura: en las aduanas se requiere que toda exportación tenga una factura comercial original y firmada. Es recomendable que esté impresa en ingles y español, para facilitar los trámites.
Lista de empaque: sirve para la identificación de las mercancías y para conocer su contenido en el paquete quese va a enviar. Es recomendable que su empresa realice un empaque metódico, que coincida con la factura.

Certificado de origen: este certificado explica la naturaleza de las mercancías y el lugar de su fabricación. UD como exportador puede prepararlo. Usualmente se utiliza un formulario establecido por el país de importación. 

Certificado de seguro: este contrato le permitirá asegurar susmercancías, previo pago de una prima durante el plazo de duración del contrato.


Certificados fitosanitarios y sanitarios: si UD. desea comercializar productos animales y vegetales, tenga en cuenta que muchos países requieren documentos que prueben que los productos están libres de enfermedades, hongos y plagas que puedan afectar su producción local.

Documentos de transporte: la compañíatransportadora le extenderá este documento, el cual indica que la mercancía ha sido embarcada hacia un destino determinado y se hace constar la condición en que se encuentra la misma. Según el tipo de transporte que se use, este documento recibirá uno de los siguientes nombres:

• Conocimiento de embarque (Bill of landing) – Transporte maritime

Servicio aduanero tasas y tarifas

1.- TASAS YTARIFAS:
Corresponde al Presidente de la República, en Consejo de Ministro
Fijar las tasas que deban pagar los usuarios de los almacenes, patios y demás dependencias adscritas a las aduanas, por la permanencia o depósito de mercancías en dichos lugares, según el volumen, peso o valor.
2.- RETIRO DE MERCANCÍAS – LIQUIDACIÓN:
Las mercancías que ingresen a la zona aduanera no podrán ser retiradasde ella sino mediante el pago de los impuestos, tasas, penas pecuniarias y demás cantidades legalmente exigibles y el cumplimiento de otros
3.- APLICACIÓN DE LAS TASAS:
Los usuarios de los almacenes, patios y demás dependencias adscritas a aduanas, por la permanencia o depósito de las mercancías en dichos lugar pagarán una tasa mensual ad - valorem por concepto del almacenaje. 
4.- TASAS PARA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramitacion aduanera
  • Tramitacion Aduanera
  • Tramitacion aduanera
  • Tramitacion Aduanera
  • Evidencia Legislacion Y Tramitacion Aduanera
  • Tramitación aduanera
  • Tramitación aduanera
  • Tramitacion de delitos aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS