Tramitación De Las Exportaciones

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Tramitación de las Exportaciones
Pueden realizar exportaciones tanto los ecuatorianos como los extranjeros residentes en el país, como personas naturales o jurídicas. Para poder exportar es necesario cumplir los siguientes requisitos para ser exportador ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE:
Contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) otorgado por el Servicio de RentasInternas (SRI).
Registrarse en la Página Web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).
Una vez registrado como exportador, es necesario conocer que todas las exportaciones deben presentar una Declaración Aduanera Única de Exportación y llenarla según las instrucciones contenidas en el Manual de Despacho Exportaciones en el distrito aduanero donde se trasmita y tramita la exportación.
Lasexportaciones deberán ser acompañadas de los siguientes documentos:
RUC de exportador.
Factura comercial original.
Autorizaciones previas (cuando el caso lo amerite).
Certificado de Origen (cuando el caso lo amerite).
Registro como exportador a través de la página Web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Documento de Transporte
Tramitación de las Importaciones 
Una Importación a consumoes la nacionalización de mercancías extranjeras ingresadas al País para su libre disposición; uso o consumo definitivo, una vez realizado el pago respectivo de los tributos al comercio exterior. Pueden importar todas las personas Naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país.
Antes de importar debe realizar los siguientes pasos:
1. Obtenga el Registro Único de Contribuyente(RUC) que expide el Servicio de Rentas Internas (SRI).
2. Regístrese como importador ante la Aduana del Ecuador, ingresando en la página: www.aduana.gob.ec, link: OCE’s (Operadores de Comercio Exterior), menú: Registro de Datos. Una vez aprobado su registro, usted podrá acceder a los servicios que le brinda el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE).
3. Dentro del SICE, registre su firmaautorizada para la Declaración Andina del Valor (DAV), opción: Administración, Modificación de Datos Generales.
4. Una vez realizados los pasos anteriores, ya se encuentra habilitado para realizar una importación; sin embargo, es necesario determinar que el tipo de producto a importar cumpla con los requisitos de Ley. Esta información se encuentra establecida en las Resoluciones Nº. 182, 183, 184y 364 del Comité de Comercio Exterior (COMEX), www.produccion.gob.ec/comex link: Resoluciones.
Si lo requiere puede buscar la asesoría y servicios de un Agente de Aduana, quien realizará los trámites de desaduanización de sus mercancías. El listado de Agentes de Aduana autorizados se encuentra en la página web: www.aduana.gob.ec
Como resultado de su importación, el Agente de Aduana o el Importadordebe realizar la Declaración Aduanera Única (DAU); enviarla electrónicamente a través del SICE, y presentarla físicamente en el Distrito de llegada de las mercancías.
Base imponible .- La base imponible de los derechos arancelarios es el valor en aduana de las mercancías importadas. El valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción de las mismas más los costos del transporte yseguro, determinado según lo establezcan las disposiciones que rijan la valoración aduanera.
•Para el cálculo de los impuestos comprende la suma de los siguientes valores.
PRECIO FOB* (Valor soportado con facturas)
FLETE (Valor del transporte internacional)
SEGURO (Valor de la prima)
MÁS OTROS AJUSTES DETERMINADOS POR EL ARTÍCULO 8 DEL ACUERDO SOBRE VALORACIÓN DE LA OMC.
Datos importantes
Una vezaceptada la transmisión electrónica de la Declaración Aduanera Única (DAU) en el SICE, se determinará el canal de aforo mediante la aplicación de criterios de análisis de riesgo; pudiendo ser este: físico, documental, o automático (canal verde).
•  “En las importaciones, la declaración se presentará en la Aduana de destino, desde 7 días antes, hasta 15 días hábiles siguientes a la llegada de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAMITACION
  • Tramitacion
  • Delitos De Tramitación
  • tramitación aduanal
  • Exportar O No Exportar
  • Tramitación Aduanera
  • La tramitacion Bancaria
  • Tramitacion aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS