Tramitar La Licencia Municipal

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Tramitar la licencia municipal
TRAMITAR LA LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO ANTE EL MUNICIPIO DONDE ESTARÁ UBICADO TU NEGOCIO
La Licencia Municipal de Funcionamiento es una autorización que otorga una municipalidad distrital y/o provincial para el desarrollo de actividades económicas (comerciales, industriales o de prestación de servicios profesionales) en su jurisdicción, ya sea comopersona natural o jurídica, entes colectivos, nacionales o extranjeras.
La Licencia Municipal de Funcionamiento:
Sólo permitirá la realización de actividades económicas, legalmente permitidas, conforme a la planificación urbana y bajo condiciones de seguridad.
Permite acreditar la formalidad de su negocio, ante entidades públicas y privadas, favoreciendo su acceso al mercado.
Garantiza el libredesarrollo de la actividad económica autorizada por la municipalidad.
 El plazo máximo para el otorgamiento de la licencia es de dos (2) días laborables para giros automáticos (según la municipalidad) y quince (15) días para giros de negocio que requieran inspección previa. Para el otorgamiento de licencia de funcionamiento se aplica el silencio administrativo positivo .
La licencia de funcionamiento es aplazo indeterminado y sólo válido para la jurisdicción donde se otorga y por el establecimiento por el cual se ha solicitado. Al abrir el mismo negocio en otro distrito, se tendrá que tramitar otra licencia de funcionamiento en la nueva jurisdicción. Asimismo, si lo que se quiere es cambiar de local o abrir otro en el mismo distrito, se requerirá tramitar una nueva licencia de funcionamiento. Podrán otorgarse licencias que incluyan más de un giro siempre que éstos sean afines o complementarios entre sí.
REQUISITOS PARA OBTENER LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
 
Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, la municipalidad evaluará los siguientes aspectos:
Zonificación y compatibilidad de uso.
Condiciones de seguridad en Defensa Civil, cuando dicha evaluación constituya facultad dela municipalidad. Cualquier aspecto adicional será materia de fiscalización posterior.
Para el otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento son exigibles, los siguientes requisitos:
Solicitud de Licencia de Funcionamiento con carácter de declaración jurada que incluya:
Número de RUC y DNI o carné de extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda.
DNIo carné de extranjería del representante legal en caso de personas jurídicas, u otros entes colectivos, o tratándose de personas naturales que actúen mediante representación.
 
Vigencia de poder del representante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada.
 Declaración Juradade Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria, según corresponda.
 
Adicionalmente, de ser el caso, serán exigibles los siguientes requisitos:
Copia simple de título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud.
Informar sobre el número de estacionamientos, de acuerdo con la normativa vigente, en laDeclaración Jurada.
Copia simple de la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que, conforme a ley, la requieran de manera previa al otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento.
Copia simple de la autorización expedida por el Instituto Nacional de Cultura, conforme a la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
Recibo de pago por derecho detrámite.
Para la certificación de las condiciones de seguridad (requisito 3)  de parte de defensa civil a detalle o multidisciplinaria se clasifican las solicitudes según sea el caso en tres grupos.
Grupo 01: Establecimientos de menor riesgo.
Pertenecen a este grupo los locales menores a 100 m2 en los cuales la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Básica la debe realizar la municipalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramites y licencias
  • Licencia Municipal
  • Licencia municipal
  • Tramite para licencia de construccion
  • Tramite de licencia comercial
  • Licencia de funcionamiento municipal
  • licencias municipales guadalajara
  • Trámite para la devolución del Impuesto de Promoción Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS