Tramite de la ausencia derecho civil

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
8. AUSENCIA Y MUERTE PRESUNTA
a) DEFINICIÓN
En sentido vulgar, ausente es la persona que está fuera del lugar donde tiene su domicilio y residencia.
En sentido técnico, ausente es la persona que desapareció ignorándose su paradero y dudándose de su existencia.
En sentido legal, es la situación de quien se encuentra fuera del lugar de su domicilio sin que se sepa su paradero, sin constarademás si vive o ha muerto y sin haber dejado representante legal.
Legalmente el término ausencia esta referido a menor o mayor probabilidad de que el ausente viva. Se considera como ausente a la persona que se haya fuera de la República y tiene o ha tenido su domicilio en ella. Posiblemente, no existe duda respecto a su existencia. Ese concepto tiene importancia en cuanto a la declaración deausencia para la representación en juicio.
b) CLASIFICACIÓN
• MATERIAL
La persona que se halla fuera de la república y tiene o ha tenido su domicilio en ella.
• SIMPLE, PRESUNTA O DE HECHO
Se dice que existe esta clase de ausencia cuando desaparece una persona, se ignora su paradero y su existencia, sin que exista todavía incertidumbre sobre su existencia por el escaso tiempo transcurrido o porotras circunstancias.
• LEGAL O CALIFICADA
Este periodo de ausencia legal es el que puede con toda propiedad denominarse ausencia en sentido técnico. Aquí se duda ya de la existencia del desaparecido, pues el tiempo transcurrido sin sus noticias hace dudar ya de su existencia. Algunas circunstancias:
• una guerra
• naufragio o accidente de avión
• siniestro
Requisitos para que existaausencia legal:
• Desaparición de una persona de su domicilio o del lugar de su última residencia
• Transcurso de cierto tiempo a contar desde las últimas noticias o a falta de éstas, desde la desaparición.
La persona que se encuentra dentro de las circunstancias anteriormente descritas, se reputa ausente en sentido legal.
AUSENTE: Es la persona que no está presente en un momento determinado, enun lugar donde se le requiere, cuya presencia es importante o necesaria.
Quien no se encuentra en el lugar de referencia. Quien no está presente donde debe.
DEPOSITARIO: Es aquella persona que recibe de otra una cosa en calidad de depósito, obligándose a conservarla e incluso a incrementarla.
DEPOSITARIO JUDICIAL: Persona designada por un juez o tribunal, o por ellos reconocida para tener,custodiar y conservar, bajo su responsabilidad, determinados bienes mientras se resuelve en juicio contencioso, ordinario o universal.
GUARDADOR: Es la persona nombrada judicialmente para ejercer la representación judicial del ausente y para la administración de los bienes de éste. Art. 47 CC.
La ausencia tiene que se declarada judicialmente. Art. 49 CC.
EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE AUSENCIADECLARACIÓN DE AUSENCIA PARA LA REPRESENTACIÓN EN JUICIO:
El Código Civil nos menciona en su artículo 43, que toda persona con derechos que ejercitar y obligaciones que cumplir en la República y que se ausenta de ella, deberá dejar mandatario legalmente constituido, con todas las facultades especiales para responder las obligaciones del demandante; y, si no lo hiciere, se le declarará ausente apetición de parte.
El principio general es que toda persona ejercite sus derechos y cumpla sus obligaciones por sí mismo, en caso contrario, puede hacerlo por medio de mandatario legalmente constituido, y si se ausenta de la República, sus derechos y obligaciones no pueden quedar en situación de incertidumbre respecto al ejercicio y cumplimiento de los mismos en relación a terceros, de ahí quela ley prevea la facultad que tiene cualquier persona interesada, para que otra sea declarada ausente, a efecto de que continúe mas o menos normalmente sus relaciones jurídicas, nombrando para lo cual un defensor judicial que se encuentre vinculado al litigio de que se trate.
DECLARACIÓN DE AUSENCIA PARA LA GUARDA Y ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DEL AUSENTE:
Nuestro Código Civil (artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ausencia (derecho civil)
  • Derecho Civil Derechos de la personalidad y declaración e ausencia
  • ausencia civil
  • Ausencia y no presencia
  • DERECHO CIVIL LA AUSENCIA
  • Ausencia. derecho civil
  • La Presencia Y La Ausencia Derecho Civil I
  • Tramite de la consignacion en civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS