TRAMITE PARA RETIRO DE CESANTIAS INPEC

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Las cesantías de los trabajadores deben ser consignadas al fondo de cesantías antes del 15 de febrero del año siguiente al que se causen.
En todo caso, las cesantías deben ser consignadas por laempresa en el fondo de cesantías; en ningún momento puede pagárselas directamente al trabajador.
El único caso en que las cesantías se pueden pagar directamente al trabajador, es cuando se termina elcontrato de trabajo, caso en el cual, también el fondo de cesantías tiene la obligación de pagar al trabajador las cesantías acumuladas junto con los rendimientos generados por estas, en el evento enque el trabajador lo solicite.
Sin embargo, existe la figura de retiro parcial de cesantías antes de la terminación del contrato, cuando el trabajador requiera adquirir vivienda o pagar servicios deeducación.
Si el trabajador decide acogerse a esta figura, debe hacer los respectivos trámites ante el fondo de cesantías, para que este le haga el desembolso respectivo. En ningún momento lecorresponde la empresa hacer el pago de ese retiro parcial.
Al respecto, el ministerio de la protección social, mediante concepto 78559 de 2008, ha considerado lo siguiente:
La Ley 50 de 1990 permiteefectuar el pago parcial de cesantía para fines educativos, según lo señala el artículo 102 así:
"El trabajador afiliado a un Fondo de Cesantía sólo podrá retirar las sumas abonadas en su cuenta en lossiguientes casos:
(…)
3. Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas porel Estado. En tal caso el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva."
En cuanto al procedimiento, elartículo 166 del Decreto Ley 663 de 1993, señala sobre el "Retiro de las sumas abonadas" a los fondos de cesantía lo siguiente:
"1. Procedencia ordinaria del retiro. El trabajador afiliado a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentacion requerida para retiro de cesantias
  • Tramite Para Retiro Recursos Fonpet
  • Solicitud para el tramite del derecho al retiro del imss
  • Cuotas para cubrir el seguro de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez
  • Para Un Retiro
  • Casa de retiro para sacerdotes
  • Sistema De Ahorro Para El Retiro
  • para el retiro de kerigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS