Tramites aduanales
Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En materia de Comercio Exterior, a esta Secretaría se la asignan las siguientes funciones:
a) Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones que establecen los impuestos a la importación, exportación y materias conexas.
b) Cobrar los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términosde dichas leyes.
c) Dirigir los servicios aduanales y de inspección.
d) Intervenir en todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.
e) Dirigir la política y crediticia. Los órganos de esta Secretaría más estrechamente relacionados con el Comercio son:
Dirección General de Aduanas: Le compete en materia aduanal conocer los asuntos sobre los cuales debe decidir la Secretaría deHacienda y Crédito Público y proponer las soluciones adecuadas. Establecer sistemas de control con el fin de conocer el movimiento de importación y exportación de mercancías e intervenir para el establecimiento y modificación de las cuotas arancelarías.
Facultades de la Dirección General de Aduanas
Las facultades en cuanto a su régimen interno, serán las que señale su reglamento interior.(Mercado, H. Salvador. Comercio Internacional ll, Mercadotecnia Internacional Importación Exportación”.Pág. 306)
Para el despacho en las aduanas, el personal de éstas se agrupará de la manera siguiente:
a) Del jefe; la administración general del servicio, con las facultades y obligaciones que la legislación del ramo señala como de la competencia de las aduanas, y disponiendo lo conveniente enlos casos no previstos.
b) Del subjefe; subsistir al jefe en sus faltas temporales o accidentales y asumir sus facultades y obligaciones en tales casos. Vigilar de manera directa las labores delos empleados que formen la planta de la subjefatura. Proveer lo necesario para que los cobros de las prestaciones fiscales se hagan oportunamente.
c) Planta de la subjefatura: desempeñar las funciones quedemande la tramitación de los asuntos ante la aduana, con excepción de las que correspondan a las otras plantas
Planta de vistas: practicar el reconocimiento de las mercancías.
e) Planta de almacenistas: efectuar el recibo, guarda y entrega de las mercancías en los lugares designados para el almacenamiento de las mismas, los que estarán también a su cuidado. Para ello los almacenistas tendrándirectamente a sus órdenes el personal auxiliar destinado a atender estos servicios, así como el quede otras plantas se comisione para los mismos efectos, en los casos de necesidad.
f) Planta de interventores: intervenir en operaciones de carga, desde la entrega delas mercancías por los almacenistas hasta su embarque para su salida del país o cruzamiento de la línea divisoria en las aduanasfronterizas. Intervenir la operación de desde carga, desde el arribo de los efectos al país hasta el recibo de éstos por almacenistas. Intervenir ambas operaciones, en los casos de reexpedición de mercancías en tránsito internacional por territorio nacional, o para despacho en aduana interior.
g) Planta del resguardo: desempeñar las funciones de vigilancia bajo las órdenes inmediatas de loscomandantes y cabos de este cuerpo, según la distribución de servicios ordenada por el jefe de la aduana. Evitar y perseguir el tráfico fraudulento de mercancías. Para esto podrá continuar la persecución de un contrabando, sin que sea obstáculo el límite de jurisdicción de la aduana o sección aduanera a que pertenecen los empleados que hagan la persecución.
Cada aduana formulará su reglamentoparticular, y, en el mismo quedarán establecidas las reglas especiales que por las razones dadas deban aplicarse en el puerto para las maniobras u operaciones. Al efecto, se tomará en cuenta la opinión delas oficinas de sanidad, migración, capitanía de puerto, empresas de transportes, alijadoras e introductoras de carga. Para que los reglamentos interiores de las aduanas y sus adiciones o modificaciones...
Regístrate para leer el documento completo.