Tramites aduaneros de exportación

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Trámites
Trámites aduaneros en la exportación
Las mercaderías antes de ser exportadas fuera del territorio de la Unión Europea, han de ser objeto de unas formalidades aduaneras que se realicen mediante la presentación del DUA, documento administrativo que se utiliza también en la importación, operaciones de transito, etc.
También son necesarias las formalidades aduaneras en los intercambiosentre territorios aduaneros comunitarios cuando en uno de ellos o en los dos no se aplica IVA (como por ejemplo Canarias)
Declaraciones estadísticas en las operaciones intracomunitarias - INTRASTAT
La puesta en práctica de gran parte de las normas necesarias para la consecución del Mercado Interior el 1 de enero de 1993 supuso la supresión de la mayor parte de los trámites, documentos y controlesrelacionados con los intercambios de bienes entre Estados miembros de la UE. No obstante, para obtener información sobre el comercio entre ellos, se estableció un nuevo método de recogida de datos que se denomina INTRASTAT.
Este método obliga a toda persona física o jurídica residente en el Estado miembro de expedición o de llegada que intervenga en la operación comercial (entre Estadosmiembros) a suministrar información estadística mediante declaraciones periódicas, que pueden presentarse en papel o en soporte magnético y que el obligado deberá transmitir a la oficina INTRASTAT
Atendiendo al volumen de comercio intracomunitario, se establece un único umbral de asimilación fijado en 250.000,00 euros, motivo por el cual quedan sometidos a la obligación de presentar declaraciónIntrastat:
• En el flujo de Introducción, los obligados estadísticos que en el ejercicio precedente realizaron adquisiciones intracomunitarias por un importe facturado total, igual o superior a 250.000, 00 euros.
• En el flujo de Expedición, los obligados estadísticos que en el ejercicio precedente realizaron adquisiciones intracomunitarias por un importe facturado total, igual o superior a 250.000,00euros.
Cuando se trate de personas físicas o jurídicas, no establecidas en España, pero que realicen dentro del territorio estadístico español operaciones intracomunitarias que, por su naturaleza y cuantía, deban ser objeto de las correspondientes declaraciones deberán ser presentadas por el representante legal.
El obligado estadístico podrá presentar por sí mismo la declaración Intrastat en laque se recoge dicha información, o delegar su presentación bien a un tercero denominado Tercero Declarante, bien en otra empresa, también obligado estadístico, que forma parte de su mismo grupo empresarial y que se denomina Empresa Cabecera.
Las personas dispensadas de presentar la información estadística Intrastat, están dispensados de presentar la declaración estadística Intrastat.
LaAgencia Tributaria ofrece la posibilidad de obtener, vía Internet, el software para realizar las declaraciones Intrastat.
Clasificación arancelaria
La clasificación arancelaria de una mercadería consiste en la asignación de uno de los códigos de la nomenclatura del Arancel de Aduanas.
El Arancel de aduanas esta integrado por la nomenclatura arancelaria de la Comunidad Europea (NomenclaturaCombinada) y la tarifa arancelaria (gravamen asignado a cada partida y subpartida).
La identificación y clasificación de la mercadería se hace con 8 dígitos. Sobre la base de esta nomenclatura la CE ha elaborado el Arancel Integrado Comunitario (TARIC) que incluye subdivisiones complementarias que son necesarias para designar aquellas mercaderías objeto de medidas especificas.
El código numérico delTARIC es de 10 dígitos. La nomenclatura combinada (8dígitos) se utiliza para cumplimentar el INTRASTAT y el TARIC (10 dígitos) para cumplimentar el DUA.
Certificados
Certificado de origen
El certificado de origen acredita el origen de los productos y es exigido por la Administración del país comprador/importador por motivos de política comercial. Este documento es emitido por las Cámaras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramites aduaneros de exportacion
  • tramites aduaneros
  • Tramites aduanero
  • Tramite Aduanero
  • Tramites Aduaneros
  • Tramite aduanero
  • tramite aduanero
  • TRAMITES ADUANERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS